Hoy celebra la Policía Nacional la festividad de sus patrones, los Ángeles Custodios. Desde la Iglesia se recuerda que son nuestros “guardaespaldas celestiales” y que, por analogía, se puede aplicar perfectamente a este Cuerpo de la Seguridad del Estado. La Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil y se celebrará en todos los acuartelamientos el próximo 12 de octubre.
Esta festividad conmemora, en esencia, a los Ángeles de la guarda que siempre protegen, asisten y aconsejan a los policías nacionales en su quehacer y compromiso profesional adquirido con la ciudadanía y con el ordenamiento jurídico.
La devoción por los Ángeles Custodios en España recibió un gran impulso cuando el papa León XII otorgó la fiesta a nuestro país a petición del rey Fernando VII. En 1897, el beato Manuel Domingo fundó la “Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel Custodio de España”, que llegó a estar presidida por Isabel de Borbón, hija de la Reina Isabel II de España, hermana del Rey Alfonso XII, y tía y madrina del Rey Alfonso XIII.
El altar del Santo Ángel Custodio de España fue inaugurado, el 12 de mayo de 1920, en la iglesia de San José de Madrid, con asistencia de la Familia Real española y ese mismo día el Rey Alfonso XIII, propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio, amigos de la Policía Nacional, que se dedica a propagar, ante la opinión pública los méritos de este cuerpo, según se explica en la página web de esta entidad.