La presentación de nuevos dispositivos dispara el mercado de la segunda mano, y con Apple no iba a ser menos. Tras la presentación del iPhone 16 el pasado mes de septiembre, los modelos anteriores se han vuelto muy cotizados en tiendas como las de Cash Converters, donde muchos consumidores acudieron a vender su teléfono antiguo en la primera semana “post lanzamiento” del nuevo iPhone, concretamente un 13% más que la media semanal del año, siendo el iPhone 11, 15 y 12, por ese orden, los más vendidos.
Asimismo, en lo que llevamos de 2024, los consumidores han vendido un 10% más de terminales que en el mismo periodo de 2023, mientras que los clientes han incrementado la compra de smartphones de segunda mano en un 4%. Este repunte confirma la tendencia al alza del mercado de la segunda mano de smartphones, que supera al de dispositivos nuevos, algo que se puede observar en los datos globales de 2023, ofrecidos por la consultora IDC, cuando se vendieron más de 195 millones de móviles inteligentes reutilizados, un aumento del 6,4% en comparación con el año anterior.
Así se evidencia que el comportamiento de los usuarios “ha evolucionado hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente”, una práctica que ha situado a los smartphones como una de las categorías que más compraventa registra en las tiendas Cash Converters. En este sentido, las ventas ya suponen un 28% sobre el total de productos y las compras un 25%.
Además de una venta sostenible, otro de los motivos que potencia la segunda mano son los ingresos extra que proporciona a los clientes, según explica Seila Fernández Granados, Product Manager de Cash Converters.
En cuanto a marcas, destaca que los móviles más demandados, tanto en compra como en venta, son Xiaomi, Samsung y Apple. Estos últimos acaparan un 23% de los dispositivos vendidos por los consumidores, mientras que su porcentaje de ventas está en el 22%. Aunque gran parte de los consumidores prefiere adquirir “el modelo anterior al último que ha salido al mercado”, explica Fernández, el del iPhone es un caso especial porque todos los modelos siguen teniendo demanda. Por ejemplo, el modelo más vendido del año pasado es el iPhone 11 y este año la tendencia cambiará al iPhone 12.