La cima de la colina donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, que resbaló, trepó y engulló montañas, conocido como el devorador de tierras, tocó su flauta para ser amado. Podría ser el comienzo de un libro o de una historia antigua, pero se trata de la traducción del significado de Taumata Hill, el lugar con el nombre más largo del mundo. Este, por supuesto, es su nombre abreviado, ya que el completo es Taumatawhakatangihangakoauauotamateapokaiwhenuakitanatahu. Ochenta y cinco letras para nombrar una colina que cuenta con el honor de disponer de este récord mundial.
Taumata Hill es una colina ubicada en la región de Hawke's Bay, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, cerca de la ciudad de Porangahau. Cuenta la leyenda que el nombre hace referencia a un guerrero maorí llamado Tamatea, famoso por ser luchador y explorador. Tamatea la flauta en esta colina en honor a su hermano fallecido durante una batalla.
Los maoríes querían nombrar este lugar en honor a Tamatea, y eligieron esta larga denominación. La colina, de unos trescientos metros de altura, tiene un gran significado cultural para los maoríes, pues se trata de un símbolo de sus antepasados, las leyendas y la rica historia de sus tierras. Su larga nomenclatura refleja la importancia de la tradición oral y la forma en que los maoríes expresaban historias y leyendas a través de nombres geográficos.
Aunque oficialmente cuenta con ochenta y cinco letras, el nombre puede tener hasta 105 letras en algunas versiones, Esto se debe a las diferencias en la forma en que se translitera y se interpreta en la tradición maorí.
Muchos visitantes acuden a la Isla Norte neozelandesa, impresionados no precisamente por la altura, vistas o paisaje, sino por haberse convertido en una atracción turística menor para aquellos que quieren ver el cartel que presenta el nombre completo. Curiosamente, y debido a la fama del nombre, el cartel ha sido robado varias veces por personas que desean quedarse con "un recuerdo" inusual de su visita.
Debido a su longitud, muchas personas encuentran difícil o imposible pronunciar el nombre completo de Taumata Hill. Esta colina y su famoso nombre han sido referenciados en varios medios de comunicación, incluyendo libros y programas de televisión. No obstante, hay quien dice que no cuenta con el récord mundial, pues este lo tendría Bangkok, la capital de Tailandia, ya que su nombre real y ceremonial es Krung Thep Maha Nakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayutthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatansathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit.
Los nombres largos son muy comunes en algunas regiones del mundo. En España, por ejemplo, se encuentra se encuentra Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, con un total de 44 caracteres y conocido como el pueblo con el nombre más largo de España. También en nuestro país está Azpilicuetagaraycosaroyarenberecolarrea, el topónimo en euskera para un pequeño pueblo de Navarra de apenas 200 habitantes, que se localiza en el Valle del Baztán.