Son muchos los españoles que ahorran una parte de su salario cada mes, pero pocos siguen una fórmula estricta. Uno de los métodos más populares para tener controlada la cantidad de dinero que ahorramos es el de las 52 semanas, con el que podemos llegar a acumular hasta 1.400 euros extras en un año casi sin darnos cuenta.
La clave es la constancia, no las cantidades. Desde iahorro explican en qué consiste el método para ahorrar en 52 semanas: hay que ir aumentando progresivamente las cantidades que ahorramos, a razón de un euro más cada semana. Así, en la primera empezamos con un euro, a la siguiente aumentamos a dos, la siguiente a tres y así sucesivamente hasta llegar a la última semana, cuando habría que ahorrar 52 euros.
Para empezar el plan de ahorro de las 52 semanas solo necesitamos dos cosas: una cuenta de ahorro y una tabla de contabilidad. En la cuenta separaremos el ahorro de nuestra cuenta corriente, y en la tabla anotaremos las cantidades que debemos depositar cada semana para saber cuánto dinero tenemos que destinar en cada momento para cumplir con el plan establecido.
La viabilidad de este plan de ahorro reside en la simplicidad ya que “todas las cantidades depositadas son viables” y no suponen mucho esfuerzo, pero sin duda, la peor semana es la última, puesto que hay que ahorrar 52 euros. Entonces, suponiendo que comenzamos ahorrando un euro durante la primera semana, si seguimos a rajatabla el plan de ahorro, conseguiremos una suma de 1.378 euros al llegar a la semana 52 o, lo que es lo mismo, al cumplir el año.
Por esto es que también podemos optar por realizar el método de ahorro de las 52 semanas al revés. Es decir, comenzar ahorrando la máxima cantidad e ir reduciendo paulatinamente el importe a razón de un euro por semana, hasta llegar a la última cuando depositaremos un euro.
Otra opción es realizar el reto de las 52 semanas por duplicado, comenzando con dos euros e ir aumentando esa misma cantidad cada semana, de tal modo que el ahorro también se multiplicará por dos y, al finalizar, obtendremos un ahorro de 2.756 euros, aunque esto solo es recomendable si tenemos la suficiente capacidad económica.