El viaje de la Jefatura del Estado a Jordania se mantiene aunque con importantes cambios. Felipe VI viajará solo y no estará acompañado por la Reina Letizia dada la importante reducción de los actos oficiales durante la visita por la inestabilidad en la región, según una modificación de la Agenda Real.
La Casa del Rey continúa en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular José Manuel Albares está previsto que acompañe a los reyes en la visita, así como con la Casa Real jordana. Hay que reseñar que los viajes de los Reyes no los decide la Casa Real. Es el Gobierno el que los refrenda.
Don Felipe iniciará el sábado su visita a Jordania, invitado por el rey Abdalá II. La agenda prevé, entre otras cosas, un encuentro con el monarca hachemí como la tradicional recepción a la colonia española en Jordania. Está previsto que Don Felipe pronuncie al menos dos discursos donde a todas luces se referirá a la inestabilidad en la región.
Irán ha lanzado en las últimas horas cientos de misiles contra Israel, muchos de los cuales han sobrevolado el espacio aéreo jordano e incluso alguno de ellos habría caído en territorio de este país, según diversas imágenes compartidas en las redes sociales.
Las autoridades jordanas procedieron además a cerrar temporalmente el espacio aéreo y las Fuerzas Armadas del país han sido puestas en estado de máxima alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad del reino, según ha informado la agencia estatal de noticias Petra.
En un principio, el viaje, que iba a ser el primero oficial a Jordania, estaba programado como una visita de tres días para que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos y culturales. Estaba previsto que coincidiera con el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel y el inicio de la guerra en Gaza, sin embargo, finalmente esto no ocurrirá.