Los problemas no han hecho más que empezar para el antes conocido como Puff Daddy. El rapero Sean "Diddy" Combs fue detenido el pasado 16 de septiembre bajo cargos de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución. Se le negó la libertad bajo fianza, y ahora se encuentra en prisión en espera del juicio mientras su nombre continúa copando titulares. Según un equipo de abogados, más de cien personas -entre ellas, 25 menores de edad- planean presentar nuevas demandas contra Diddy Combs por abuso sexual y explotación. "Es un asunto importante. No dejaremos piedras sin remover hasta encontrar a todas las partes potencialmente responsables", detallaban los profesionales.
Son más de un centenar de hombres y mujeres quienes presentarán una demanda colectiva por delitos sexuales que se remontan desde 1991. "Las víctimas pertenecen a más de 25 estados, la mayoría de California, Nueva York, Georgia y Florida", informó a la prensa el abogado Tony Buzbee, principal responsable legal de dicha demanda. "Nuestra víctima más joven tenía 9 años. Tenemos una persona que tenía 14 y otra 15", añadió. Asimismo, detallan los abogados que se pusieron en contacto con más de 3.000 personas que aseguran haberse visto en esta situación, y que la mayoría de víctimas han afirmado que fueron drogadas.
Sean Diddy Combs nació en Harlem el 4 de noviembre de 1969. Padre de siete hijos, entre sus parejas más mediáticas figura Jennifer López, con quien mantuvo una relación entre 1999 y 2001. Es reconocido por su trabajo como rapero y compositor, llegando a ganar cuatro Premios Grammy, así como también ha realizado importantes trabajos desde la producción. Ha trabajado con artistas como Biggie Smalls, Notorious B.I.G., Usher, Jai-Z y Lil Kim, así como ha colaborado en las obras e impulsado las carreras de Mariah Carey, Beyoncé o Britney Spears. A sus 54 años, por tanto, ha construido una carrera dentro de la industria musical de gran valor, que ahora sin embargo se ve manchada por las innumerables y graves denuncias que rodean a su nombre.
Combs ha publicado doce álbumes de estudio, bajo sus diferentes seudónimos. Si bien actualmente atraviesa una situación delicada y su nombre figura en el punto de mira, sí es cierto que el artista ha visto estas últimas semanas cómo su música está obteniendo más escuchas. Según informaba Associated Press a finales de septiembre, las reproducciones de Diddy Combs se han disparado un 18,3%. "Las canciones se convierten en un elemento adicional de información para ayudar a la gente a comprender las atrocidades. Es como preguntar: ¿Cómo sonaría la música para alguien cuyo cerebro funciona así? Este tipo de acusaciones nos provocan una curiosidad natural. Es como pasar por delante de un accidente automovilístico. Queremos detenernos y mirar", informaba George Howard, profesor de negocios y gestión en Berklee College of Music, a la citada agencia.
Según su abogado, el rapero cree que todas estas denuncias son parte de "una acusación motivada por el racismo", así como asegura que lo están persiguiendo simplemente por ser "un hombre negro de éxito".