El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, condenó este miércoles el "ataque con misiles" de Irán sobre Israel y advirtió de que "estamos al borde de una guerra regional total" en Líbano y "hay que evitarla a toda costa".
España condena "el ataque con misiles" de Irán sobre Israel sucedido en la noche de este martes, como también ha condenado la desproporcionada acción israelí sobre Gaza y todos los ataques violentos que se están produciendo en Oriente Próximo y eso, "en absoluto nos hace equidistantes", dijo este miércoles Albares en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia.
El titular de Exteriores advirtió de que "esta escalada bélica era impensable hace un año y ahora nos encontramos en un escenario de extrema gravedad" en el que España que, según el ministro, lleva trabajando desde el 7 de octubre del año pasado, cuando combatientes de grupos armados palestinos iniciaron un lanzamiento de cohetes sobre el sur de Israel en el que murieron, al menos, 1.000 personas; pide "contención y responsabilidad".
"Se trata de una catástrofe humanitaria que no cesa en Gaza con 43.000 civiles palestinos muertos y, por eso, han impuesto sanciones a los colonos israelíes violentos y ahora la guerra se extiende al Líbano, con bombardeos indiscriminados", señaló Albares para añadir que "en la guerra también hay normas que respetar con la protección a los civiles y el respeto a los derechos humanitarios".
Para el ministro, "es el momento de la desescalada" y "para ello trabaja el Gobierno de España" con reuniones como la que ayer mantuvo con el secretario adjunto de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix. También mantuvieron una reunión de todos los ministros de Exteriores en el seno de la Unión Europea y, además, habló con su homologo iraní, "a quien le pedí contención a Irán, que también contenga a los grupos afines al país como son los hutíes, Hezbolá y los grupos chiitas cercanos y también le pedí que no entregara armas a Rusia que sean utilizadas contra Ucrania".
Asimismo, el ministro destacó que "lo que nos conviene es que se enarbole la bandera de la paz, se respete el derecho internacional y la protección de los civiles frente a quien haga falta". "España tiene una política exterior que tiene voz propia y también promueve sus valores de paz, democracia y respeto a los derechos humanos".
Según Albares, "Oriente medio no necesita más armas, por eso no damos permisos de exportación a Israel desde el 7 de octubre", y agregó que "Oriente Medio necesita más paz, más diálogo y menos fuerza". Para ello, consideró "necesaria" la solución de los dos Estados que "convivan y coexistan en paz y seguridad".
Servimedia