Un día histórico este martes para el deporte español, porque finalmente en el Congreso se habla de la gran desprotección del deporte español: la injustificada falta de cotización y protección social de los deportistas de alto nivel.
Años dedicados profesionalmente al deporte, siendo los mejores embajadores de España, pero jamás cotizando, salvo voluntariedad del alta por cuenta propia. El Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de la Seguridad Social, gracias a la convocatoria de UGT, junto a un nutrido grupo de deportistas destacados del deporte español de distintas disciplinas y épocas, se han unido y acordado iniciar el camino hacia una solución para esta debilidad estructural. PSOE y PP han decidido dar un paso firme para solventar el problema y llegar a acuerdos. Se comprometen a realizar una hoja de ruta conjunta y desarrollar el estatuto del deportista que ya contempla la nueva Ley del deporte 39/2022 de 30 de diciembre.
Almudena Cid, Álvaro Martín, Fernando Romay y Lola Fernández Ochoa han señalado problemas como la falta de información que hay en la actualidad y han reiterado el necesario trabajo político, legal y sobre todo de las federaciones en materia de cotizaciones y jubilación entre deportistas.
El CSD tiene ayudas para la cotización desde 2018 y los deportistas no están enterados en su gran mayoría, ya que apenas se demandan. La jornada de este martes en el Congreso ha concluido con el compromiso del director de Gabinete del CSD, Juan Luis Soto, y la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, de dar solución a problemas laborales históricos de los deportistas.
Amador Marqués y Javier Merino, portavoces de Deportes del Grupo Socialista y Grupo Popular respectivamente, han coincidido en que el debate y redacción del futuro Estatuto del Deportista supone una oportunidad única para mejorar las condiciones laborales de estos. El médico Javier Cerrato; el excapitán de la selección de voley Rafael Pascual; la atleta paralímpica Miriam Martínez y el exjudoca David Cabello han insistido en la necesaria igualdad entre deportistas y el resto de trabajadores y en circunstancias propias como las lesiones.
Cuatro de los jinetes más emblemáticos de la hípica española también han tomado parte en el acto. Juan Antonio de Wit Guzmán, Rutheford Latham, Alejandro Jordá y Luis Álvarez Cervera aplauden la iniciativa y recalcan la importancia de la misma. Deportes aún minoritarios, como pueden ser la equitación, necesitan que sus protagonistas puedan también optar a una jubilación digna.
“La iniciativa es fantástica para todos los deportistas que tengan acceso al alto nivel. Creo que el equipo que se ha creado sabe muy bien lo que quiere y cómo conseguirlo
Estoy seguro de que los próximos deportistas estarán mejor protegidos”, declaró a LA RAZÓN Alejandro Jordá.
“Por una jubilación digna. Quiero felicitar al grupo promotor de esta iniciativa por haber conseguido llevar al Congreso una reivindicación tan justa y necesaria para los deportistas de alto nivel. Los que fuimos, los que son y los que serán. Sois un orgullo para el mundo del deporte. Gracias”, añadía.
La actividad deportiva como medio de vida es un trabajo que ha de estar reconocido y respaldado igual que cualquier otro. Esta iniciativa protegerá a un gran número de profesionales en nuestro país.