Comer un kebab o una porción de pizza al volver de fiesta, pedir una hamburguesa a domicilio para cenar o ir a cualquier restaurante de comida rápida solo porque sí es una de las opciones que gusta a cada vez más personas. En 2006, el 20,4% de los individuos visitó un establecimiento de comida rápida en España, porcentaje que se ha ido incrementado hasta situarse en el 31,5% en 2023, según datos de Statista.
Aunque a todo el mundo le gusta comer estos alimentos de vez en cuando, no todos los españoles coinciden sobre cuál es su marca favorita de comida rápida. El sabor, la cercanía, el precio o los menús ofertados son tan solo algunos de los muchos factores determinantes para decantarse por una u otra.
Los gigantes estadounidenses McDonald's y Burger King se reparten el mercado español de las hamburguesas, sin embargo, es el "rey" el que se posiciona como la marca favorita en nuestro país este año.
Burger King lidera en el sector de comida rápida con el 26% de los votos, según el mapa elaborado por Deyde DataCentric. Esta cadena es la preferida en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Islas Balares y la ciudad autónoma de Melilla.
Por su parte, McDonald's le sigue muy de cerca y recorta distancias con un 25% de los votos. El gigante de hamburguesas ha centrado su estrategia en la apertura de 125 nuevos restaurantes hasta 2025, lo que impulsará la creación de 6.250 nuevos empleos. En Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta McDonald's es la marca de comida rápida favorita.
KFC se ha asegurado el tercer puesto con un 16% de las preferencias, consolidándose como una opción fuerte dentro del mercado de comida rápida en nuestro país, aunque ha perdido su representación en Ceuta y Melilla.