El peso de los impuestos recae con fuerza en la clase media, que paga ocho de cada diez euros que llegan a las arcas públicas en Europa, según un análisis de la ONG Oxfam, que además razona que los impuestos al consumo y al trabajo que afectan a los “europeos corrientes” son capaces de multiplicar por 13 los ingresos que generan “los impuestos sobre el patrimonio”.
En este contexto, los impuestos sobre el patrimonio representaron un 5,8% de la recaudación fiscal en el bloque comunitario en 2022, mientras que los aplicados a los réditos del capital, incluido el impuesto de sociedades, un 16,2% de la misma. Asimismo, los impuestos sobre el trabajo representaron más de la mitad de lo recaudado por el fisco (50,6%) y las tasas al consumo, como el IVA, el 27,3%, según el estudio de Oxfam, que usa datos de Eurostat y la Comisión Europea.
En el caso de España, la distribución es similar: el 50,6% de la recaudación procede de impuestos al trabajo, el 25,77% de tasas al consumo, un 14,9% de gravar las rentas del capital y un 8,72% de impuestos sobre el patrimonio.
Por su parte, la aportación en impuestos de las familias españolas se ha visto gravemente perjudicada en los últimos años, ya que el peso de los impuestos sobre el PIB nacional se ha disparado seis puntos, del 32% al 38%, desde 1995. Cabe destacar que el 60% del aumento de la presión fiscal ha tenido lugar en los últimos años bajo el Gobierno de Pedro Sánchez.
En lo que a recaudación se refiere, Sánchez ya ha conseguido el récord de la historia tributaria, ya que durante su mandato los ingresos fiscales se han disparado en 72.962 millones de euros, un incremento cercano al 3%, correspondientes a 3.890 euros por hogar y 1.527 euros por persona, sobre todo por IRPF.
Según datos de Eurostat, dos de cada tres euros de aumento de la recaudación tributaria han recaído sobre las familias, de tal modo que los ingresos tributarios se han elevado por un monto equivalente a 3.890 euros por hogar. Teniendo en cuenta que entre 2018 y 2024 el Gobierno “ha aplicado no menos de 69 aumentos tributarios”, se espera que en 2025 la recaudación vuelva a elevarse en otros 7.000 millones, lo que equivaldría a un incremento de 371 euros por hogar.
En cuanto al sueldo percibido y salario real, los trabajadores españoles también salen perdiendo. Una renta media en España percibe un salario total real de 34.989 euros, aunque a esta cifra hay que descontarle 8.157 euros de cotizaciones a cargo de la empresa y otros 1.731 euros de contribuciones a nombre del trabajador, así como un IRPF de 3.860 euros y un gasto acumulado por IVA de 1.450 euros. De esta forma, el 43,44% del salario completo termina en las arcas de Hacienda, una cifra que se elevaría hasta el 44,24% si a las cotizaciones sociales, el IRPF y el IVA le sumamos el IBI.