La brutal agresión a un guardia civil en el cuartel de Tarifa ha indignado a los miembros del cuerpo, que exigen a Interior la declaración de profesión de riesgo. AUGC ha expresado su "total apoyo y solidaridad con el agente herido, a quien deseamos una pronta y completa recuperación".
"Este lamentable suceso pone de relieve, una vez más, los peligros a los que diariamente se enfrentan los miembros de la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones". Recuerda que el agente fue brutalmente agredido por un detenido y resultó herido con fracturas en la tibia y el peroné, así como otras lesiones. El detenido logró escapar del cuartel tras el ataque, aunque se entregó poco después".
Por ello, "reiteramos la petición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que se reconozca a los guardias civiles como grupo de riesgo al igual que los cuerpos policiales autonómicos, dado el nivel de peligrosidad inherente a su trabajo. Es fundamental que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de los guardias civiles quienes velan por la seguridad de la ciudadanía, incluso a riesgo de su propia integridad física. Reclamamos también a Interior un refuerzo en los los protocolos de seguridad y las condiciones laborales de los guardias civiles, a fin de evitar que hechos como este vuelvan a repetirse".
"Interior no puede seguir mirando hacia otro lado. Ante el aumento de agresiones sobre los agentes es necesario reforzar el carácter de agente de la autoridad modificando el código penal para castigar con más contundencia las agresiones sobre los guardias civiles", concluyen.