Tres hermanas de Ohio que heredaron una moneda de diez centavos guardada en la bóveda de un banco durante más de 40 años sabían que tenía algún valor. Pero no tenían idea de cuánto hasta hace unos años.
La moneda extraordinariamente rara, acuñada por la Casa de la Moneda de Estados Unidos en San Francisco en 1975, podría recaudar más de 500.000 dólares, dijo Ian Russell, presidente de GreatCollections, que se especializa en moneda y está a cargo de una subasta en línea que finalizará en octubre.
Lo que hace que la moneda de diez centavos que representa al presidente Franklin D. Roosevelt sea tan valiosa es que falta la marca de ceca “S” de San Francisco, una de las dos que no tienen la marca que se sabe que existen. El otro se vendió en una subasta en 2019 por 456.000 dólares y luego nuevamente meses después a un coleccionista privado.
Si bien los coleccionistas de monedas serios conocen desde hace mucho tiempo la existencia de estas dos raras monedas de diez centavos, su paradero sigue siendo un misterio desde finales de la década de 1970.
"Estuvieron ocultos durante décadas". dijo Russell. "La mayoría de los grandes coleccionistas y comerciantes nunca han visto uno".
La Casa de la Moneda de San Francisco fabricó más de 2,8 millones de juegos especiales de “prueba” sin circular en 1975 que incluían seis monedas y se vendían por 7 dólares. Unos años más tarde, los coleccionistas descubrieron que a dos monedas de diez centavos del juego les faltaba la marca de ceca.
Las hermanas de Ohio que heredaron una de esas dos monedas de diez centavos después de la reciente muerte de su hermano quieren permanecer en el anonimato dada su repentina ganancia inesperada, dijo Russell.
Le contaron a Russell que su hermano y su madre compraron en 1978 la primera moneda de error descubierta por 18.200 dólares, lo que equivaldría a aproximadamente 90.000 dólares en la actualidad. Sus padres, que operaban una granja lechera, vieron la moneda como una red de seguridad financiera.
Una de las hermanas dijo que su hermano hablaba a menudo de la moneda rara. Pero ella nunca lo vio de primera mano hasta el año pasado.
Russell, cuya empresa tiene su sede en Irvine, California, dijo que su hermano se acercó a él hace unos siete años y finalmente le habló de la moneda. Él también guardó el secreto.
Cuando Russell le contó a una de las hermanas hace apenas unos años sobre el valor potencial de la moneda, dijo que ella preguntó "¿es eso realmente posible?"
Ahora la moneda, conocida como “diez centavos a prueba de 'no S' de 1975", se exhibirá en una exhibición de monedas que comenzará el miércoles en Tampa, Florida, y antes de que cierre la subasta a fines de octubre, dijo Russell.
Si bien existe la posibilidad de que haya más ejemplos de esta rara moneda de diez centavos, sólo se encontrarían entre los conjuntos de “prueba” de 1975 y no en el cambio de bolsillo de nadie, dijo Russell. Aún así, espera que este último descubrimiento desencadene muchas búsquedas.