Volar del nido es algo natural, y es que, tarde o temprano, los jóvenes abandonan el hogar familiar para emprender su propio camino. No obstante, en nuestro país, este colectivo echa a volar más tarde de lo que le gustaría por una falta de ahorro y una situación laboral inestable: más del 70% de los empleados en este colectivo siguen viviendo con sus padres y la edad media a la que se emancipan es a los 30,4 años.
Pese a ello, todo llega, y aunque algunos apuestan por vivir en una zona cerca de sus progenitores, otros muchos jóvenes profesionales y estudiantes deciden hacer las maletas y comenzar una nueva aventura lejos de casa. Pero, ¿cuáles son sus destinos favoritos?
Alemania es el país que recibió mayor demanda, ya que acaparó el 16,7% de las búsquedas de alojamiento por parte de los jóvenes españoles en el primer semestre del año; y por detrás de la economía europea, se situó Italia, con un 15,6%. Así lo revela el estudio elaborado por la plataforma de alquileres de Europa, HousingAnywhere. El interés por ambos países ha decaído en el último año, en favor de otros como Francia, que ocupa la tercera posición en el podio. El 11,4% de los que buscaron alojamiento lo hicieron en el país galo, experimentando un crecimiento interanual del 7,7%. A estos les siguen Países Bajos, Bélgica y Portugal, con unas búsquedas de alojamiento del 11%, 7,3% y 7%, respectivamente. El top-10 lo cierran Irlanda (5,1%), Suiza (4,6%), Reino Unido (3,5%) y Austria (3,2%).
Por tanto, estos datos demuestran que los españoles que optan por buscar "nuevas oportunidades que les permitan conocer otra cultura y desarrollar su carrera profesional, no se van muy lejos", tal y como explican desde la plataforma.
Pero no solo los españoles deciden probar suerte en el extranjero, y es que muchos jóvenes estudiantes y profesionales ven a España como un destino atractivo en el que emprender su propio camino.
A pesar de que las búsquedas de alojamiento provienen en su mayoría de Europa (64,9%), el estudio señala que nuestro país suscita un "gran interés" en América. Tanto es así, que los jóvenes estadounidenses son los más interesados en mudarse a España. En el primer semestre del año representaron el 13,8% del total de extranjeros que buscaron alojamiento en nuestro país, tras registrar un incremento interanual del 12,5%. El podio lo completaron los franceses (11,6%), con un crecimiento del 8,9%, y los italianos (11,5%), con un ligero aumento del 2,3%. Además, también destacan las búsquedas de países como Brasil, México o Colombia. En este sentido, el 10,3% del total correspondieron a países hispanohablantes.
La cantidad de residentes en Australia y Polonia que buscan alojamiento en nuestro país "aumentó considerablemente este año", ya que crecieron un 208,4% y un 58,7%, respectivamente. Pese a esta subida, estos países todavía no se encuentran entre las 10 nacionalidades más interesadas en España, ya que sólo el 1,9% de los jóvenes australianos buscan residencia en nuestro país y los polacos representan el 3,3% del total de jóvenes extranjeros. Asimismo, el interés ha crecido en Ucrania (un 118,3%) y Rusia (un 43%), debido al conflicto bélico entre ambos países, pero tan solo el 2% y el 0,8% de los jóvenes internacionales interesados en España provienen de estos países.