Otra noche histórica para el cine español, Pedro Almodóvar ha sido galardonado con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por la película que presentó esta misma semana, "La habitación de al lado. Con este premio, el director manchego consolida su estatus como uno de los cineastas más influyentes del panorama europeo.
"La habitación de al lado", que se estrenó como uno de los títulos más esperados de la competición, ha sorprendido tanto a la crítica como al público por su intensidad emocional y su exploración de las relaciones humanas. La cinta narra la historia de dos mujeres y cómo una acompaña a otra en sus momentos finales. "Una mujer que agoniza en un mundo agonizante", explicaba el director de esa relación en la que una de ellas se queda al lado de la otra "sin esperar nada a cambio. Es una cinta que habla de solidaridad sin limites y de la decisión del personaje de terminar con su vida cuando esta solo le ofrece un dolor sin solución". Con su estilo característico, Almodóvar juega con el melodrama, pero también incorpora elementos de thriller psicológico que han sido aplaudidos por su originalidad y riesgo.
Tras agradecer el premio a todo su equipo, el director se ha querido centrar en las dos actrices que mueven el largometraje, Tilda Swinton y Julianne Moore: "En especial, es para ellas por su talento, confianza y generosidad conmigo. Este León les pertenece a ellas porque es la película de dos mujeres y ellas han convocado un milagro en cada día de rodaje", aseguraba Almodóvar en la gala.
Ya con el León dorado en sus manos, no quiso se morder la lengua e hizo una defensa firme sobre "despedirse de la vida dignamente": "Es un derecho, no un asunto político. Por eso hay que abordarlo desde la humanidad". "Se que atenta contra cualquier religión o credo, pero pediría a los creyentes que respeten. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir".
El jurado del festival reconoce así la capacidad de Almodóvar para reinventarse a sí mismo y su capacidad a la hora de abordar personajes complejos.
Con este galardón, el manchego suma un logro más a una carrera que ya incluye premios en Cannes, los Oscar y, por supuesto, en los Goya. Su victoria en Venecia refuerza su estatus no solo como un pilar del cine europeo, sino como una voz muy particular en la cinematografía global. Este León de Oro marca un nuevo hito en la carrera de Almodóvar, demostrando que, tras más de cuatro décadas en la industria, sigue en la pomada.