El temporal que azota a gran parte del noreste peninsular se cobró esta madrugada de una mujer. Según las primeras comprobaciones de los Mossos d’Esquadra se trata una mujer que desapareció de madrugada en la localidad de Montgat por las fuertes lluvias que azotaron Cataluña este viernes.
La policía catalana recibió el aviso del hallazgo del cadáver hacia las 6.40 horas de ayer, según informaron a Europa Press los Mossos. La víctima es una mujer de 42 años que fue arrastrada hasta el mar de madrugada por las fuertes lluvias que movieron una rambla en el municipio de Montgat.
En paralelo, según informa Efe, la pasada madrugada se notificó la desaparición de una mujer en la localidad de Tiana, de manera que la unidad de investigación de los Mossos d’Esquadra trataba a última hora de ayer de determinar si el cuerpo aparecido sin vida en la playa del Cristall se correspondía con aquella.
El teléfono de emergencia 112 recibió en las últimas horas y como consecuencia de la lluvia, un total de 407 llamadas referidas a 279 incidencias provocadas por la fuerte tromba de agua caída la pasada noche en comarcas de Barcelona y Tarragona.
La mayoría de las llamadas procedieron del Vallès Occidental (109), Vallès Oriental (63) y Tarragonès (44). El 112 atendió 31 llamadas hechas desde la ciudad de Tarragona y otras 31 desde Sabadell.
También se registraron fuertes precipitaciones en el Pirineo de Huesca que provocaron el cierre de las carreteras del túnel de Bielsa y del Somport por derrumbamientos, en el primer caso en un punto de la carretera A-138 y en el segundo, en la vía francesa N-134.
Según informó a Efe el Gobierno de Aragón, la carretera del túnel de Bielsa-Aragnouet se tuvo que cerrar completamente al tráfico por el derrumbamiento completo de la carretera A-138 a la altura del kilómetro 84, mientras que en el lado francés, la carretera a la altura de Eget Cité continuaba inundada al cierre de esta edición.
También la carretera del túnel de Somport se cerró al tráfico por un derrumbe en un punto de la carretera francesa N-134 de acceso a esa infraestructura.
Estas fueron algunas de las incidencias por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada al noroeste peninsular, que mantuvo al norte de la provincia de Huesca en alerta naranja por el riesgo de lluvias y tormentas de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
El caudal del río Cinca a su paso por la localidades de Lafortunada y Escalona pasó de nivel rojo a naranja tras registrar a primera hora de la mañana máximos de 508 y 831 metros cúbicos por segundo, respectivamente. A última hora de ayer, el caudal mantenía en ambas poblaciones una tendencia descendente, con 325 y 528 m3/s.