La historia de Peter Pérez, un vienés de 84 años conocido como "Pepi" superviviente del holocausto judío, y su relación con el flamenco de Paterna de Rivera (Cádiz) llega este viernes a los cines a través del documental "Pepi Fandango", de Lucija Stojevic, en el que explora cómo esta persona "encontró la paz" a través de este arte jondo.
Peter Pérez pasó parte de su infancia en el campo de concentración de Rivesaltes, en Francia, un lugar que marcó su relación con el flamenco ya que allí coincidió con niños que usaban este cante para comunicarse con sus padres, separados dentro del propio campo, y esta coincidencia y escuchar esa cantinela le sirvió para "sacarse ese dolor que sentía" por estar en aquel lugar. Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde de Paterna, Andrés Clavijo, quien ha detallado que el documental está grabado "en un 80%" su pueblo, una localidad con fuerte arraigo flamenco y con un palo propio, la petenera.
El cómo acabó un vienés en Paterna es un misterio. El alcalde lo achaca a una "casualidad" en la búsqueda que este hombre emprendió hace 30 años para encontrar ese cante que tanto le marcó en su infancia y de la que necesitaba saber más. "Él viene a España buscando flamenco y casualmente termina en Paterna" en una época en la que era "de los pueblos más sonados del flamenco en Andalucía", ha elucubrado Clavijo. Así con todo, "Pepi" llega al pueblo en una época en la que están presentes artistas destacados como Rufino de Paterna, "El niño de la Cava" o "El Perro de Paterna". A partir de ahí, entabla amistad con todos ellos y encuentra "lo que él buscaba en el flamenco", una forma de "encontrar la paz" y "sacar todo ese dolor que tenía dentro". De hecho, en estos 30 años no ha dejado de visitar Paterna, que considera como "su patria".
El documental "Pepi Fandango" se estrena este viernes en los cines de Madrid, pero el alcalde ha esperado que tras su paso por las salas, este trabajo tenga continuidad en las plataformas digitales para que así "la vea más gente". "Esperemos que se hagan eco de este documental, de este hombre que cuenta su vida y que se hagan eco en todas estas plataformas y que todo el mundo, si no lo ve desde el cine, desde su casa pueda disfrutar de esta conmovedora historia que es preciosa y emotiva", ha comentado Andrés Clavijo, quien ha resaltado la "importancia" que tiene Paterna en esta historia. "Eso es lo que más nos impacta, que este hombre de un sitio tan grande, de un sitio tan lejos, venga a un pueblo como Paterna, un pueblo pequeño y humilde, y aquí haya encontrado la paz y a la gente buena y sencilla como somos en Paterna", ha señalado.
En esta pequeña localidad de la provincia de Cádiz ya han podido disfrutar de la obra dirigida por Lucija Stojevic, ya que el pasado viernes 30 de agosto se hizo un preestreno para todos sus vecinos, algo en lo que el protagonista de la historia tenía "mucho interés" en hacer dada la conexión que siente con Paterna. Ahora llega a los cines producida por Noon Films S.L. y por su directora, Lucija Stojevic, y en un futuro a plataformas para que la historia de Paterna, su flamenco y su capacidad para sanar heridas profundas se conozca en todo el mundo