La economía europea baja de marcha. El producto interior bruto (PIB) creció un 0,2% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, por lo que se ha reducido para ambas regiones en una décima el ritmo de expansión observado durante el primer trimestre (0,3%) y también se ha situado una décima por debajo de los datos adelantados por Eurostat en julio y agosto para el segundo trimestre, según revelan los datos revisados publicados este viernes por la Oficina Estadística Europea.
Con este menor avance, ni la eurozona ni la UE consiguen igualar el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y china (0,7% en ambos casos) entre abril y junio. No obstante, cabe destacar el avance del PIB español, del 0,8%, el cuarto más alto de los 27, junto a Croacia, y sólo por detrás de Polonia, Grecia y Países Bajos.
Pese a ello, la economía europea sigue creciendo después de que en el primer trimestre de 2024 el área de la moneda única dejase atrás la recesión técnica con que cerró 2023 al encadenar dos trimestres con un descenso del 0,1% de su PIB, y de que el bloque comunitario saliese también del estancamiento en que se había mantenido durante la segunda mitad del año.
En comparación con el mismo trimestre del año previo, el PIB aumentó un 0,6% en la zona euro y un 0,8% en la UE frente al aumento interanual del 0,5% en la eurozona y el 0,7% en la UE del trimestre anterior.
Polonia (+1,5%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Grecia (+1,1%) y los Países Bajos (+1,0%). Fuera del top 3, pero también entre los mayores crecimientos se situó España, con un avance del 0,8%, seis décimas por encima de la media de la eurozona y la UE. Así se posiciona como el cuarto país con mayor avance del PIB de los 27, compartiendo la posición con Croacia, cuyo PIB también creció un 0,8%. En el lado contrario, las mayores disminuciones se observaron en Irlanda (-1%), Letonia (-0,9%) y Austria (-0,4%). También registraron caída en su PIB Suecia (-0,3%), Hungría (-0,2%) y la locomotora alemana (-0,1%).
La revisión a la baja del PIB de la UE y la eurozona del segundo semestre estuvo condicionada por un estancamiento del consumo final de los hogares, un incremento del gasto gubernamental tanto para la zona euro como para la UE (+0,1 puntos porcentuales para ambos) y una caída de la formación bruta de capital, tanto para la eurozona (-0,5 puntos porcentuales) como para la UE (-0,4 puntos). En cambio, las exportaciones menos las importaciones fueron positivas tanto para la zona del euro (+0,5 puntos) como para la UE (+0,4 puntos).
En el segundo trimestre de 2024, el número de personas empleadas aumentó un 0,2% en la zona del euro y un 0,1% en la UE, en comparación con el trimestre anterior, por debajo del avance del 0,3% registrado para ambas zonas en el primer trimestre. Eurostat estima que en el segundo trimestre de 2024 había 218,6 millones de personas empleadas en la UE, de las que 170,1 millones estaban en la zona del euro.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 0,8% tanto en la zona del euro como en la UE en el segundo trimestre de 2024, después del +1,0% en la zona del euro y el +0,9% en la UE en el primer trimestre de 2024.
Las horas trabajadas aumentaron un 0,2% en la zona del euro y un 0,1% en la UE en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las horas trabajadas aumentaron un 1,4% en la zona del euro y un 1,2% en la UE.
Con los datos del PIB y del empleo, Eurostat realiza una estimación de la productividad laboral, que en el segundo trimestre disminuyó un 0,3% en la zona del euro y se mantuvo estable en la UE en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En cuanto a las horas trabajadas, la productividad en comparación con el mismo trimestre del año anterior disminuyó un 0,2% en la zona del euro y aumentó un 0,1% en la UE.