El partido estrella de los cuartos de final del US Open enfrentaba a Daniil Medvedev contra Jannik Sinner. Eran los dos únicos ganadores de Grand Slam que quedaban vivos en el torneo en el cuadro masculino. El italiano venció por 6-2, 1-6, 6-1 y 6-4 en un encuentro algo descafeinado. “No ha sido mi mejor actuación y, de hecho, creo que tampoco la suya, pero ganó, así que fue mejor”, analizó Medvedev.
La derrota del ruso hace que ya no puede haber más movimientos en los primeros puestos de la clasificación de la ATP. Sinner iba a acabar número uno pasara lo que pasara en Nueva York. Si pierde en semifinales, el lunes liderara el tenis mundial con 9.980 puntos. Si cae en la final tendrá 10.480 y si se proclama campeón, 11.180. Sería su segundo Grand Slam del curso, después de conquistar el Open de Australia. Roland Garros y Wimbledon se los llevó Alcaraz.
Le sigue Alexander Zverev. El alemán perdió con Fritz en cuartos y reconoció que su actuación había sido horrible, especialmente con su golpe de derecha. Los 7.075 puntos que tiene hace que iguale su mejor posición, pues ya fue número dos en 2022.
El podio lo completa Carlos Alcaraz, favorecido en esta ocasión por el triunfo de Sinner. Si Medvedev hubiera avanzado y se hubiera proclamado campeón, el español se hubiera caído de las tres primeras posiciones. Suma 6.690 puntos y es verdad que ahora tiene una buena oportunidad de aumentarlos, pues en los Masters 1.000 que quedan, Shanghái y París, no defiende muchos puntos porque estuvo flojo en 2023. Desde que en septiembre 2022 el murciano se convirtió en el número uno más joven de la historia no ha abandonado el "top 3".
Novak Djokovic cae a la cuarta posición. El serbio era el que más puntos defendía por ser el campeón, y su derrota en tercera ronda ante Popyrin le hace retroceder. Acumulará 5.560 puntos, pierde, por tanto, 1.900.
Medvedev se queda quinto con 5.460 puntos.
Respecto al resto de tenistas que siguen en el US Open. Fritz se ha asegurado pasar del doce al once, superando a Tsitsipas. Se pondrá séptimo si se mete en la final y sexto si es capaz de levantar el título. Su compatriota y rival en semifinales, Frances Tiafoe, ya ha ganado cuatro posiciones y se asegura ser el lunes el 16 del mundo. Si se mete en la final será el 13, y si la gana, cerrará el “top 10”, igualando su mejor clasificación.
Jack Draper podría decirse que es la gran sorpresa del Grand Slam neoyorquino. Ya ha escalado cinco puestos y será seguro el 20 del mundo, el ranking más alto de su carrera. Si se mete en la final será el 14 o el 15 (esto en el caso de que fuera contra Tiafoe) y si la gana, el 12.