La ola de migrantes que llegan a Canarias está desbordando las islas, pero el Gobierno parece impasible. Tanto es así que el presidente de Canarias Fernando Clavijo ya ha advertido de que tomará acciones judiciales si Pedro Sánchez sigue sin actuar para contener el problema y el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, señaló ayer que Moncloa tampoco ha pedido ayuda al organismo europeo. El propio Clavijo, en una entrevista con LA RAZÓN, entre las medidas exigidas al Gobierno, pidió la ayuda del Frontex, que se encarga de la guardia de las fronteras y costas europeas, pero Leijtens recalcó ayer en el Parlamento europeo que no han recibido ninguna solicitud de Madrid, algo que el PP reprochó.
"Sánchez está más preocupado de asaltar las instituciones colocando a los suyos que de actuar ante la crisis migratoria. Es lamentable e inadmisible que ante una situación migratoria insostenible el Gobierno de Sánchez no haya solicitado ayuda a Europa", señaló Dolors Montserrat ayer, en la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, donde compareció Leijtens. "Exigimos a Sánchez que pida ayuda a la UE, no genere efecto llamada y sea responsable con sus políticas. El PP pedirá un punto en el pleno del Parlamento Europeo para debatir y pedir que se actúe ante la crisis migratoria", añadió la líder del PP en el Parlamento europeo.
Y es que, previamente, Leijtens, ante las preguntas del eurodiputado Juan Ignacio Zoido, había asegurado que están a la espera de que el Gobierno pida ayuda para afrontar la crisis migratoria de Canarias. "Dependemos de que los Estados miembros pidan ayuda. Sin ella, no podemos ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles", precisó. "Espero que España nos pida que prestemos la ayuda de Frontex", añadió.
Tanto el PP como el presidente de Canarias han pedido reiteradamente la ayuda de Frontex para la vigilancia de las costas europeas, pero ese es un mecanismo que solo puede activar el Gobierno y, de momento, parece que Sánchez ha ignorado. El presidente del Gobierno ha sido incapaz de buscar un acuerdo con el PP para hacer una modificación legislativa en materia de Extranjería y está demostrando pasividad al evitar poner en marcha los recursos que pone la Unión Europea a disposición de los países ante la crisis migratoria que está viviendo Canarias.
De hecho, los datos en materia migratoria son concluyentes ya que España ha disparado la llegada de migrantes, mientras Italia y Grecia han conseguido contenerla y reducirla.