La bolsa española cayó por tercera sesión consecutiva y vuelve a cotizar alrededor de los 11.250 puntos. El Ibex 35 no logró contagiarse de la bolsa norteamericana, que rebotó tras las fuertes caídas sufridas ayer tras la publicación de los datos de empleo. Aunque estos mostraron un nuevo debilitamiento del mercado laboral, alejan los temores de una rápida contracción económica.
En el plano empresarial, varias de las compañías más beneficiadas por los recortes de tipos como Solaria, Cellnex, Acciona Energía, lideraron la tabla. Le siguió IAG, que podría verse beneficiada de las recientes caídas en los precios del petróleo. Mientras que por lado de las caídas destacan Fluidra y Puig Brands, que este viernes publica resultados por primera vez desde que salió a bolsa el pasado mes de mayo.
Las vacantes de empleo en Estados Unidos cayeron a 7,67 millones, el nivel más bajo desde junio de 2021. Los despidos también crecieron hasta 1,7 millones, máximos desde 2023. Los inversores seguirán pendientes del mercado laboral norteamerino, que este viernes publica datos de creación de empleo y tasa de desempleo.
En otros mercados, el petróleo cotiza en mínimos anuales arrastrado por la restauración de la producción en Libia y la posibilidad de que la OPEP y sus socios aumenten la producción en un escenario de debilidad en la demanda. El oro continúa cerca de máximos históricos ante las perspectivas de recortes de tipos, ya que generalmente beneficia al metal precioso, que no genera interés.
Joaquín Robles, analista