Varios actos de protesta y minutos de silencio han tenido lugar hoy en la Comunidad Valenciana en repulsa por el crimen de Lorena ocurrido el lunes en Castllón de la Plana y que supone la sexta víctima de la violencia de género de este año en esa comunidad y la número 33 en España. La mujer fue hallada muerta en su domicilio tras confesar su pareja en una comisaría de Barcelona el crimen. «Es necesario que la ciudadanía exija a todas las administraciones que nos coordinemos y que trabajemos como un pacto de Estado real en contra de este terrorismo machista que mata a las mujeres por el mero hecho de serlo», aseguró la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé,que presidió, según informó Ep, la concentración silenciosa en el Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, en Valencia. Añadió, además, que «harán un seguimiento y se analizarán los actores y los informes sobre el caso de Lorena para ver qué ha fallado y mejorar el sistema».
Y es que las cifras de mujeres víctimas de la violencia machista sigue en aumento. Es más, una de cada cinco víctimas de violencia de género en España ha sido maltratada por más de un agresor a lo largo de su vida, según un informe del Ministerio del Interior recogido por Efe. Estas mujeres, denominadas víctimas polivictimizadas, enfrentan una mayor vulnerabilidad y corren un riesgo significativamente superior, lo que convierte sus casos en los más difíciles de abordar.
Lorena, la víctima más reciente de la violencia de género en España, sufrió un maltrato de gran virulencia por parte de varias parejas. Este fenómeno de victimización múltiple también se ha observado en otros feminicidios, lo que ha llevado a la Secretaría de Estado de Seguridad a impulsar un estudio científico en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.
En una entrevista con Efe, Juan José López Ossorio, jefe de área de Prevención y Estudios de Violencia de Género y Sexual de la Secretaría de Estado de Seguridad, reconoció la existencia de esta realidad y la calificó como casos de»especial complejidad». López Ossorio subrayó que estos casos requieren un enfoque específico para la gestión del riesgo de las víctimas, ya que las mujeres polivictimizadas están sobrerrepresentadas en los casos más graves de violencia.
El estudio titulado «Perfiles de alto riesgo en violencia de género en Madrid: victimización y revictimización de mujeres y menores a su cargo», realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, detalla las vulnerabilidades singulares de estas víctimas. El análisis exhaustivo de las características de las víctimas no busca exonerar a los agresores de su responsabilidad, sino desarrollar estrategias eficaces para proteger a las mujeres y los menores a su cargo, así como diseñar planes específicos para reducir el riesgo de violencia.
Entre los factores que aumentan la vulnerabilidad de las víctimas, el estudio destaca la violencia física y sexual en la infancia, la falta de apoyo social y familiar, el consumo de drogas, y la gravedad de la violencia sufrida.