Conceptos tan importantes como la sequía, la deforestación, el cambio climático, la contaminación o la basuraleza ya forman parte del vocabulario de más de 124.000 escolares de educación primaria gracias a Naturaliza, el proyecto de Ecoembes que nació en 2018 con el objetivo de llevar la educación ambiental a las aulas, así como sacar las clases al medioambiente.
Tras seis años en los que más de 2.700 docentes de 1.750 colegios de España se han sumado a la red Naturaliza, el proyecto da un paso más y lleva por primera vez la mirada ambiental a los centros de Educación Infantil y de Educación Especial. De esta forma, el profesorado de estos niveles educativos que quiera incorporar el medioambiente y la educación para la sostenibilidad de forma transversal en sus clases podrá hacerlo a partir del nuevo curso escolar 2024-2025.
Para ello, contarán con acceso gratuito a la Escuela de Docentes y con materiales dieñados a medida para trabajar con los alumnos de Educación Infantil y Educación Especial. Así, a las más de 140 propuestas que los y las docentes tienen disponibles en la Biblioteca Naturaliza, se sumarán nueve más para el segundo ciclo de Educación Infantil y tres para Educación Especial, todas ellas en formato de sesiones de 30 minutos para desarrollar en el aula, diseñadas y adaptadas en duración y metodologías a estos niveles. «La educación ya no puede entenderse sin una mirada ambiental, ya que es un aspecto clave en el avance hacia un mundo más circular, verde y justo», afirma Helena Astorga, portavoz de Naturaliza.