Los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir incorporarán a partir del 4 de noviembre sesiones obligatorias con víctimas de accidentes de tráfico. Así lo recoge la orden del Ministerio del Interior publicada este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.
La orden entrará en vigor casi dos décadas después de la implantación del permiso de conducción por puntos que, según recoge la orden de Interior, ha sido "la herramienta más eficaz para contribuir a la reducción de la siniestralidad en las vías públicas españolas". Asimismo, se considera que los cursos de sensibilización y reeducación vial son "la herramienta principal de modificación de los comportamientos reiteradamente infractores y de sensibilización sobre las graves consecuencias en términos humanos, económicos y sociales que se derivan de los siniestros de tráfico"
No obstante, desde el Ministerio se admite la necesidad de "una revisión completa" de la formación para "incorporar las modificaciones tras la experiencia acumulada durante las últimas dos décadas y adecuar los cursos a las modificaciones incorporadas en la Ley de Tráfico.
Las novedades más significativas de la citada Orden Ministerial, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, se centran en los siguientes asuntos:
- Aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo.
- Creación de nuevos perfiles infractores: distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal que se asignan a los alumnos en función de las infracciones cometidas y por las que han perdido los puntos para la impartición de la parte específica del curso.
- Participación de las víctimas con carácter preceptivo, al haberse demostrado "su efectividad en el cambio de actitudes".
- Aplicación de las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos, con la posibilidad de que el contenido de dicha parte se pueda realizar de forma on line mediante teleformación o aula virtual.
Según Montserrat Pérez, subdirectora de Formación de la DGT, “la actualización del contenido y estructura de estos cursos, persigue modificar las actitudes y comportamientos de los conductores infractores, reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial, concienciarles sobre las consecuencias derivadas de sus actos, y adaptar los cursos a las nuevas tecnologías”.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece dos tipos de cursos: los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación del permiso o licencia de conducción. Y los cambios que se establecen en la nueva Orden en los cursos de recuperación parcial son los siguientes:
- La duración mínima de estos cursos será de 10 horas, distribuidas de la siguiente forma y orden:
La realización y superación del curso permitirá al conductor recuperar 4 puntos, sin que en ningún caso pueda recuperar más puntos de los que se hubieran perdido. El curso de recuperación parcial de puntos solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año.
Respecto a los cambios que se establecen en la orden para el Curso de recuperación del Permiso o Licencia de conducir son:
- La duración mínima de los cursos será de 20 horas, distribuidas de la siguiente forma:
Están obligados a realizar y superar este curso con aprovechamiento, tanto aquellos conductores que hayan perdido su saldo de puntos, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir. Además, deberán superar un examen para volver a obtener la autorización administrativa tanto los que han perdido la totalidad de los puntos asignados, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial en firme a más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.