Polonia envió un avión de combate cerca de la frontera oriental para proteger su espacio aéreo en pleno ataque ruso con misiles y drones sobre la ciudad de Leópolis, la más occidental de Ucrania, donde han muerto siete personas durante el bombardeo de Moscú. La Fuerza Aérea Polaca dijo en un comunicado en X que los aviones fueron desplegados mientras Rusia realizaba ataques en territorio occidental de Ucrania.
Varsovia se ha visto obligada a desplegar sus aviones de combate en múltiples ocasiones durante la guerra como parte de las medidas para proteger su espacio aéreo durante los ataques con misiles rusos a gran escala contra Ucrania. Polonia ha afirmado que los misiles rusos disparados contra el oeste de Ucrania entraron en su espacio aéreo varias veces, pero Moscú ha afirmado que las incursiones fueron accidentales.
"Esta ha sido otra noche muy tensa para todo el sistema de defensa aérea polaco debido a la actividad observada de aviones rusos de largo alcance", dijo el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia (DORSZ). "La última actividad intensificada de este tipo de la aviación rusa de largo alcance se registró en la noche del 1 al 2 de septiembre de este año".
"Se han puesto en marcha todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco y el Mando Operacional de las Fuerzas Armadas está supervisando la situación de forma continua", aseguró.
Polonia ha propuesto desde hace tiempo derribar misiles rusos sobre Ucrania, aunque Oleg Tyapkin, jefe del departamento europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, advirtió el mes pasado que Rusia respondería si el miembro de la OTAN intenta hacerlo. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la propuesta por temor a que ello intensificara la guerra en curso en Ucrania.
Polonia y otros países limítrofes con Ucrania tienen el "deber" de derribar los misiles rusos antes de que entren en su espacio aéreo, a pesar de la oposición de la OTAN, dijo el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, al Financial Times en una entrevista publicada el martes.