Nuevo golpe ruso contra la tecnología occidental y la estrategia militar ucraniana. Unidades del ejército ruso desplegadas en la región de Avdiivka -cuya ciudad fue capturada por Moscú en febrero de este año-, en la zona del Donbass, han mostrado imágenes en las que se ven tanques alemanes Leopard 2A6 donados a las tropas ucranianas, así como un tanque M1A1 Abrams estadounidense con daños importantes, ambos inutilizados.
Tanto los Leopard como los Abrams están considerados entre los carros de combate principales más avanzados del mundo. Los Leopard 2A6 se desplegaron por primera vez en el frente en junio de 2023. Rusia mostró imágenes de estos tanques dañados y capturados por sus tropas. Según el político y economista alemán Sebastian Schäfer, para enero de 2024, al ejército ucraniano le quedaban solo unos pocos tanques aptos para el combate.
Por su parte, el Abrams fue desplegado para el combate solo en febrero de 2024, concretamente en la ciudad oriental de Avdiivka. Varias fuentes aseguran que el Abrams también ha sido enviado a territorio ruso en la incursión ucraniana en Kursk. También hay informaciones que apuntan que los tanques británicos Challenger están participando en la toma de territorios rusos en dicha región.
Fuentes rusas aseguran que la mayoría de los Leopard 2 y de los tanques Abrams entregados a Ucrania han sido capturados, inutilizados o destruidos por artillería guiada rusa. De hecho, se supo que tras importantes pérdidas en febrero y marzo, el ejército ucraniano retiró a finales de abril sus tanques Abrams, cerca de una treintena. Rusia, por tanto, tiene acceso ya a los tanques Leopard 2A6 y a los M1A1 Abrams, muchos de ellos en mejores condiciones que los recién capturados.
Tanto el M1A1 Abrams como el Leopard 2A6 carecen de sistemas de protección activa (APS), cruciales para contrarrestar las amenazas antitanque modernas. Esta situación ha dado lugar a peticiones de equipar estos tanques con defensas modernas, como blindaje reactivo y APS, para garantizar que estén mejor preparados para las exigencias de los escenarios de conflicto contemporáneos.
Para este verano, estaba previsto que Ucrania recibiera 14 tanques Leopard 2A4 renovados enviados por los Países Bajos y Dinamarca, según anunció el ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans. El año pasado, los Países Bajos, Dinamarca y Alemania se comprometieron a enviar al país devastado por la guerra 100 tanques Leopard reacondicionados.
El Ministerio de Defensa holandés afirmó en su comunicado de prensa que los tanques Leopard 2A4 "pueden ayudar a Ucrania a ganar ventaja en el campo de batalla". "Tiene una gran potencia de fuego, ofrece buena protección a su tripulación y es rápido", afirmó el ministerio, añadiendo que Dinamarca y Alemania también están entregando tanques Leopard 1 a Ucrania.
Los miembros de la OTAN han suministrado en cantidades mucho menores que otras clases como el Leopard 2A4, el Leopard 1 y el T-72.