La Fundación Española de Abogados Cristianos denuncia ante la Fiscalía contra delitos de odio y discriminación la revista @XES, coeditada por el Ministerio de Exteriores e Igualdad, por publicar la imagen de un Cristo deformado y completamente desnudo y una imagen de la Virgen caricaturizada. La organización de juristas señala un posible delito de incitación al odio, tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal, y solicita además la declaración de José Manuel Albares, como responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a los autores de las imágenes.
La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, denuncia que “editar esta revista ha costado 7.000 euros a todos los españoles. Las instituciones no pueden gastar el dinero de todos en atacar a los cristianos”. Añade que “no se pueden utilizar nuestros impuestos para que desde el gobierno se haga burla y escarnio contra nuestros símbolos y creencias y luego, además, pretenda eliminar el delito contra los sentimientos religiosos”.
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ya pidió el pasado 29 de agosto la retirada de la revista porque, según denuncian, "se mofa de Jesucristo y de la Virgen". La revista, que recoge propuestas artísticas de "artistxs, creadorxs y pensadorxs españolxs o residentes en España que trabajan, crean o investigan sobre o desde la diversidad o la disidencia sexual y las cuestiones de género" -tal y como se lee en la publicación-, presenta en una de sus páginas "una imagen de Jesucristo que muestra su pene y vello púbico, y otra de la Virgen representada por un travestido", indicó el OLRC.
"Al Gobierno se le llena la boca con que trabaja para eliminar los discursos y delitos de odio, pero son los primeros en mofarse de los creyentes, como vemos en estas imágenes que son vejatorias para los cristianos. ¿Es que los creyentes son ciudadanos de segunda?", criticó la presidenta del Observatorio, María García.
En este sentido, lamentó que "PSOE y Sumar han pactado eliminar del Código Penal la protección de los sentimientos religiosos, porque ellos son los primeros que se mofan de las personas que profesan una religión". García acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de "gastarse el dinero de los contribuyentes en editar y difundir este tipo de revistas, en aras de un progresismo y una transgresión que suponen, una vez más, un ataque a la fe de muchos españoles".
Por todo ello, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia inició una campaña de recogida de firmas para apoyar la retirada de esta publicación.