Al menos siete personas murieron, incluidos tres niños, y más de 30 resultaron heridas en la madrugada del miércoles en los ataques rusos contra Leópolis, en Ucrania occidental, a sólo 70 kilómetros de la frontera polaca, según informó el jefe de la Administración Militar de la región, Maxim Kozitski.
Según ha denunciado el alcalde de la localidad, Andri Sadovi, hay además graves daños materiales. Tres de los siete fallecidos son niños y ha cifrado en 17 el total de heridos, entre los que hay dos niños. "Cinco pacientes se encuentran en estado grave", ha agregado, por lo que no se descarta que el balance de víctimas mortales aumente en las próximas horas.
Asimismo, ha subrayado que varios edificios residenciales situados en los alrededores de la principal estación de tren de la ciudad han sufrido daños y ha manifestado que varias calles del centro de Leópolis han sido cerradas al tráfico ante los daños materiales causados por el ataque ruso.
Por otra parte, el Ejército ruso ha lanzado otro ataque con proyectiles contra la ciudad de Krivói Rog --situada en la provincia de Dnipropetrovsk y ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski--, incidente que se ha saldado con cinco heridos, según ha resaltado el presidente del Consejo de Defensa de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, a través de su cuenta en Telegram.
"Hay muchos daños: más de 50 edificios. La mayor parte es el corazón de nuestra ciudad, un patrimonio histórico. Ya sabemos con certeza que la gente será desalojada de seis edificios. Dos escuelas no funcionarán hoy, porque muchas ventanas volaron. Dos de nuestras instalaciones médicas también resultaron dañadas. Los servicios de emergencia están trabajando, todos los trabajadores de servicios públicos están trabajando, la remoción de los escombros está en curso", dijo el alcalde.
Aún no se conoce la magnitud y las consecuencias de este nuevo ataque ruso, que se produce después de que más de 51 personas murieran ayer en otro bombardeo contra una institución militar de la ciudad de Ucrania central de Poltava.
Algunos de los blogueros militares ucranianos más influyentes han relacionado el incidente con otros episodios anteriores en que las fuerzas rusas alcanzaron a grupos de militares ucranianos que habían sido convocados por sus mandos en lugares expuestos a los ataques rusos.
Uno de ellos, el popular analista militar Yuri Butusov, que tiene más de 450.000 seguidores en Facebook, pidió que se tomen medidas contra los responsables por no aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de tragedias.
Por su parte, el reportero militar y activista Iliá Ponomarenko escribió en su cuenta de la red social X que "no es suficiente con hacer declaraciones" y exigió que se identifique con nombres y apellidos a quienes han cometido la supuesta negligencia para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares.
Canales de Telegram militares rusos como el colectivo de blogueros favorables a la invasión de Ucrania Rybar aseguran que decenas e incluso más de un centenar de militares ucranianos, entre los que habría especialistas en comunicaciones y guerra electrónica de gran valor, murieron en el ataque. Ante el alud de críticas y elucubraciones, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió no realizar conjeturas.