La compraventa de viviendas al contado se mantiene fuerte. A pesar de que en los últimos meses, las bajadas de los tipos de interés han llevado a los bancos a mejorar sus ofertas hipotecarias, más de la mitad de las casas que se compran en España se adquieren a tocateja.
Según la Estadística Notarial, el pasado mes de julio, el 51,4% de las transacciones se cerró sin préstamo hipotecario alguno. De esta forma, la compra de viviendas sin financiación se mantiene en niveles cercanos a los máximos de la última década que marcó en 2023. Entonces, de media, seis de cada diez operaciones se cerraron sin préstamos hipotecario, según los datos de los propios Notarios.
Para encontrar un nivel de compras sin financiación más elevado del mercado el pasado ejercicio hay que retroceder en la estadística de los notarios hasta el año 2016, cuando rondaba niveles similares, si bien el máximo lo alcanzó a finales de 2013, en plena Gran Recesión. Entonces, el porcentaje de operaciones cerrada con financiación cayó por debajo del 30%. Es decir, que siete de cada diez viviendas se compraron al contado.
El polo opuesto se dio en los albores de la pandemia del coronavirus. En aquel momento, en los que los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) estaban en el 0% y el euríbor estaba en terreno negativo, las compraventas con financiación alcanzaron casi el 75%.
Las compras al contado, que permiten ahorrar un buen dinero en intereses; obedecen en gran medida, según los expertos, a las compras de reposición (ciudadanos que adquieren una vivienda tras vender previamente otra) y a las protagonizadas por los extranjeros.
Pese a la fortaleza mostrada por esta modalidad de compra, la Estadística Notarial también asegura que la concesión de préstamos para adquisición de vivienda se recuperó con fuerza en julio. Así, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron según sus datos un 31,1% interanual en España, hasta las 34.797 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos descendió un 2,8% interanual, alcanzando los 152.405 euros en promedio.
En cuanto a la actividad en sí del sector, la Estadística Notarial refleja un incremento del 20,2% de la venta de viviendas con respecto a los registros de hace un año, hasta alcanzar las 70.101 unidades. El precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.731 euros, registrándose un ascenso del 2,8% interanual.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 19,9% interanual, alcanzando las 53.682 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 21,3% interanual, hasta llegar a las 16.418 unidades, según los Notarios.