Dos hombres de 24 y 25 años fueron detenidos ayer en Bilbao acusados de extorsionar y amenazar a una persona, cuando se disponían a recoger una bolsa con 25.000 euros. La víctima comenzó a recibir amenazas de muerte y chantajes tras haber tenido contacto con una página web relacionada con la prostitución y había entregado con anterioridad más de 10.800 euros.
Al parecer, tras haber tenido contacto con una página web relacionada con la prostitución que ofrecía servicios de compañía, el hombre había comenzado en los últimos meses a recibir amenazas de muerte por parte de desconocidos y se había visto obligado mediante chantajes a hacer trasferencias de dinero a diferentes cuentas bancarias.
En total, la suma de dinero que había entregado hasta el momento ascendía a más de 10.800 euros. Según pudieron averiguar los investigadores, la última vez que los autores de las extorsiones habían contactado con la víctima en agosto era para instarle, bajo amenazas contra su integridad y la de su familia, a hacerles entrega de 25.000 euros en metálico. Esa cantidad debía ser depositada este lunes en una papelera de la capital vizcaína.
Tras tener conocimiento de esta situación se estableció un dispositivo de vigilancia en la zona de la supuesta entrega y, en el momento en el que se observó que dos individuos se disponían a recoger el botín, los agentes integrantes del operativo procedieron a interceptarles.
Los sospechosos fueron identificados y detenidos como presuntos autores de un delito de extorsión y amenazas. Ambos arrestados fueron trasladados a dependencias policiales y luego fueron puestos a disposición judicial.
La Ertzaintza mantiene abierta la investigación ante la posibilidad de que pudieran haberse registrado más casos de extorsiones similares y no descarta nuevas detenciones. Asimismo, ha recordado a la ciudadanía que en caso de ser víctima de una situación de esta naturaleza «no se debe ceder nunca a los chantajes», que deben ser denunciados «de inmediato» antes de hacer entrega de dinero.
En La Coruña, la Comandancia de la Guardia Civil, en el marco de la operación «Tatisma», ha llevado a cabo la investigación y localización de tres individuos en la localidad de Arroyomolinos (Madrid), por delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
La investigación comenzó tras la denuncia interpuesta a principios de este verano por un vecino de O Pino, quien acudió a las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Arca (La Coruña) para informar que estaba siendo víctima de amenazas y extorsión. El afectado manifestó haber recibido numerosas llamadas y mensajes intimidatorios en su teléfono móvil, en los que se le advertía de secuestrar a su familia o incluso atentar contra su vida si no pagaba una determinada suma de dinero.
En un intento de intimidación extrema, los delincuentes llegaron a enviarle vídeos de secuestros y ejecuciones, lo que llevó a la víctima a realizar pagos por un total de 4.500 euros mediante plataformas de envío de dinero y transferencias bancarias.
El origen de la extorsión se remontaba a la consulta por parte de la víctima de servicios sexuales por Internet. Días después, recibió una llamada en la que se le exigía un pago por los supuestos «gastos generados» al haber contactado con las personas que ofrecían estos servicios.