El selectivo español acaba la jornada con una corrección, siguiendo la estela del resto de índices bursátiles en una sesión en la que poco se puede sacar positivo. Tras el descanso de Wall Street de ayer, los índices europeos se han dado la vuelta a la mitad de la sesión y el Ibex ha perdido los 11.300 puntos a pesar de haber abierto por encima de los 11.400.
Dentro del índice español la gran mayoría de empresas han terminado en terreno negativo. Acciona, Endesa o Iberdrola han tenido una sesión plana en comparación con el resto de valores. Las utilities han mostrado un mejor desempeño que otros sectores, como el bancario, donde todos los valores han cerrado en rojo. Las caídas de Unicaja o Sabadell han sido las más relevantes debido a que son los dos valores más volátiles del sector. Por otro lado, ArcelorMittal se desploma con fuerza ante la incertidumbre sobre la situación en China, que afecta directamente a la demanda de metales, y por las dudas sobre su nueva inversión en Asturias.
En Europa las caídas también son generalizadas, con el Euro Stoxx 50 cayendo alrededor de un punto porcentual y la banca presionando también a la baja. Wall Street ha vuelto del parón de ayer con caídas también relevantes, donde tenemos que destacar las del Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización bursátil. En el Nasdaq 100 la que peor se comporta es Nvidia, que cae casi un 6% y ya acumula una bajada del 10% en los últimos 5 días y del 13% desde sus máximos de agosto.
En las materias primas también vemos un tono negativo. Sobre todo para el petróleo, que cae con fuerza más de un 4%. El West Texas ya se ubica en los 70 dólares mientras que el Brent se acerca con fuerza. Todo ello podemos achacarlo a que el mercado no cree que la demanda de China sea por una reactivación de la actividad, sino más bien por el acopio para el invierno. Además, los inversores siguen atentos a la posible victoria de Trump, que favorecería un aumento de la oferta, la reactivación de la producción de Argentina, con más de 800.000 barriles diarios, y al aumento de la oferta de la OPEP+ en octubre.
Javier Cabrera, analista de mercados