El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue en su lucha contra las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo. Un caballo de batalla centrado en la financiación singular en Cataluña, que define como "cupo separatista" o "independencia fiscal" y en la grave crisis migratoria que vive nuestro país. En este sentido, ha vuelto a cerrar la puerta a que los presidentes autonómicos de su partido negocien de forma bilateral con el Gobierno su financiación autonómica, tres días antes de la reunión en la que los barones del PP exhibirá un frente común contra el concierto.
"El independentismo se ha dado cuenta de que es muy difícil sacar a Cataluña del Estado y, por eso, ha optado por que las instituciones del Estado abandonen Cataluña. Solo necesita un Gobierno interesado y sin convicciones que lo permita", ha manifestado el dirigente del PP durante un desayuno informativo protagonizado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Núñez Feijóo alerta de que se está modificando el orden constitucional, sustituyéndolo por un "arreglo revestido de confederalismo", donde priman los "apaños bilaterales" entre el Gobierno socialista y sus socios. Así, censura que, un año después de enfrentarnos a una amnistía que liquida la igualdad de los españoles ante la ley, hoy "afrontamos una independencia fiscal que liquidaría la solidaridad y que, según los primeros estudios, nos costaría en torno a 13.000 millones de euros".
A su juicio, en lugar de un Estado autonómico se producen conversaciones y negociaciones en las que priman "el chantaje, la imposición, las asimetrías y los intereses bilaterales y particulares". Un horizonte en el que "los independentistas pueden esperar sentados porque tienen un presidente dispuesto a mimetizarse con sus postulados con tal de mantenerse en el poder".
Y frente a estos, Núñez Feijóo se compromete a defender los intereses de toda España y mejorar la financiación de los servicios públicos de todas las comunidades autónomas frente a la financiación
ideológica".
"El PP defenderá una España solidaria, de entendimiento y de ciudadanos libres e iguales, sin caer en el enfrentamiento que el Gobierno pretende generar a través de una bilateralidad tramposa", ha sentenciado Núñez Feijóo. Porque, en definitiva, el presidente del Partido Popular rechaza la sustitución del gran acuerdo constitucional del 78 por la imposición del procés del 2017".
Y un último apunte, sobre el próximo cónclave socialista, el líder popular tiene claro que la única pretensión de Sánchez al alinear a los socialistas "tras su amado líder" es "esconder una purga de los dirigentes del antiguo PSOE".
El líder del PP se ha desecho en halagos hacia el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que "ha demostrado que es compatible pelear más que nadie por su tierra y tener sentido de Estado, ya que el PP es garantía de responsabilidad".
Núñez Feijóo rechaza que los aragoneses tengan que pagar los tratos de Sánchez ni las jugadas electoralistas de otros partidos, y subraya que Aragón es hoy "una comunidad mejor gobernada, que encara el futuro llena de posibilidades y atrae proyectos de primer nivel, en lugar de caer en el victimismo".