Las estafas se han convertido en algo común de la vida cotidiana, afectando a personas de todas las edades y procedencias. Además, con la creciente sofisticación de la tecnología y el aumento de las interacciones a través de Internet, los estafadores han encontrado nuevas formas de engañar a sus víctimas, utilizando métodos cada vez más ingeniosos para robar dinero, información personal o ambas.
Desde correos electrónicos de phishing y llamadas telefónicas fraudulentas, hasta estafas más elaboradas que involucran criptomonedas o compras por Internet... Así, estas tácticas se han vuelto tan frecuentes que casi todos conocemos a alguien que ha sido víctima o, al menos, ha sido objeto de un intento de estafa.
De este modo, dada la cotidianidad de este tipo de estafas, lo más habitual es que estemos siempre alerta ante cualquier cosa, correo o llamada que nos pueda resultar sospechoso. Sin embargo, hay una llamada telefónica que, aunque a priori pueda parecer que se trata de una estafa, no lo es; y así lo ha explicado la Policía Nacional.
La cuenta oficial de la Policía Nacional en TikTok (@policia) ha compartido hace unas horas un vídeo en el que explica un tipo de llamada muy habitual que, por lo general, casi todos los españoles asociamos con un nuevo tipo de estafa: las 'robollamadas'.
Así, "se trata de llamadas automatizadas realizadas por bots o máquinas que marcan un número al azar de un listado de miles de teléfonos", asegura la agente responsable de comunicación. "En estas llamadas hay un silencio inicial, y una vez obtienen respuesta, se derivan a teleoperadores que tratarán de venderte un producto o un servicio en promoción", explica la agente de Policía.
De esta forma, la Policía Nacional detalla que este tipo de llamadas tan solo son "una forma moderna de spam telefónico cuya intención es comprobar que esos números se encuentran disponibles para planificar horarios en los que llevar a cabo llamadas más efectivas", momento en el que se realizará el spam como tal.
Así, el Cuerpo Nacional de Policía finaliza el vídeo con un recordatorio: jamás hay que responder a las llamadas con un "sí", ya que "podrían grabar tu voz y utilizar esa grabación para realizar un contrato, una compra o una suscripción". Además, desde el cuerpo de seguridad recomiendan bloquear todos los números desconocidos que llamen a nuestro terminal e inscribirse en la Lista Robinson para no recibir llamadas comerciales.