El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparece el miércoles en el Congreso para informar de la persona que pondrá al frente del Banco de España, un nombramiento que no tiene que pasar necesariamente por el Consejo de Ministros y que a partir del jueves podría salir publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Gobierno lleva meses negociando con el PP quién sustituirá al exgobernador Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el 10 de junio, y a la subgobernadora Margarita Delgado -ahora gobernadora en funciones-, que dejará su puesto el 10 de septiembre.
De la negociación con el PP ha trascendido la propuesta del actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, rechazada por los populares con el argumento de que no deben estar al frente de instituciones independientes quienes hayan ocupado una responsabilidad política en los últimos cinco años.
Cuerpo ha sido entrevistado este lunes en Cuatro, donde ha rehusado adelantar un nombre que se conocerá el miércoles y que estará "a la altura del anterior gobernador o incluso por encima", lo que garantizará que la institución "va a estar en muy buenas manos".
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha reiterado este lunes que solo pactará con el Gobierno un gobernador "independiente" y que no habrá acuerdo si la propuesta es "pasar de un sillón del ministerio a otro".
"Cuando conozcamos cuál es la propuesta del Gobierno y si mantiene o no mantiene según qué posición, pues entonces el Partido Popular toma la decisión. Evidentemente nosotros no estamos para cambiar cromos", ha señalado Bravo.
Fuentes del PP han reconocido que en este momento no les consta ningún otro nombre que no sea el de Escrivá y han añadido que si es el Gobierno se decanta por el actual ministro, será sin apoyo de los 'populares'.
A su juicio, "nunca" se ha apostado por un exministro para dirigir el Banco de España, que es una entidad que debe funcionar con autonomía. "Quiere hacer con Escrivá como con Dolores Delgado y con nuestro apoyo no va a ser", ha subrayado las mismas fuentes, en alusión al nombramiento en su día de la exministra de Justicia como fiscal general del Estado.
En este contexto, fuentes del PP consideran que el Gobierno no quiere el apoyo de su partido para nombrar gobernador del Banco de España porque si lo quisieran, harían otra propuesta. Es más, creen que busca "distanciarse" del PP tras el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al optar por un perfil que saben que no van a apoyar.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que venía siendo la negociadora con el Gobierno en este asunto, ya aseguró este mes de agosto que el Gobierno "sabe perfectamente" cuál es la posición del PP, que no va a aceptar que se pase del Consejo de Ministros a "ocupar ningún tipo de responsabilidad de cualquier organismo que tenga que ser un contrapoder al Gobierno de España".
Según Gamarra, la clave de la regeneración democrática es precisamente evitar esos trasvases desde el Gobierno a los organismos supervisores. Por eso, dejó claro su negativa a Escrivá como gobernador: "Bajo ningún concepto".
El nombramiento del nuevo gobernador debe realizarse antes del próximo 11 de septiembre, cuando termina el mandato de la actual subgobernadora, Margarita Delgado, quien ha asumido las funciones de forma provisional.
Cuerpo comparecerá el miércoles 4 de septiembre, a las 15:00 horas, en la Comisión de Economía del Congreso, según la agenda parlamentaria de la cámara.
Entretanto, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha rehusado confirmar en Santander si esta semana habrá crisis de Gobierno a raíz del posible nombramiento de Escrivá, aunque ha reconocido que "seguramente habrá noticias".