El Estado Islámico reconoce que los atentados que comete contra los cristianos en determinadas zonas del Congo, en los que los musulmanes son minoría, tienen como finalidad desplazar a los primeros dentro de un proceso de islamización de esas zonas.
En redes yihadistas, un usuario escribe: “Aparecieron fotos de un ataque de los hermanos del ISIS en el pueblo de Mbalimbangwa, en la provincia de Tshopo. En el primer ataque, atacaron el cuartel de la milicia, mataron a tres de ellos y obligaron al resto a huir. Después de recoger trofeos y destruir el cuartel, se dirigieron al pueblo, donde mataron a otros dos cristianos locales y quemaron 50 casas”.
“ Este fue el primer ataque en la provincia de Tshopo; anteriormente habían operado en las provincias de Kivu del Norte e Ituri. Los hermanos también informaron de un ataque al cuartel del ejército congoleño cerca del pueblo de Biakato, en la región de Ituri, obligando a los militares a retirarse y recogiendo trofeos”, agrega.
"Cabe señalar que la actividad del Estado Islámico en la República Democrática del Congo indica que los hermanos siguen con su táctica de cambiar la composición religiosa de la población del país y de crear oleadas de refugiados para desestabilizar la situación. Como es sabido, los musulmanes en el Congo son una minoría (según algunas fuentes, alrededor del 2% de la población), y en las zonas de actividad de ISIS, no había más del 10% de ellos, por lo que los hermanos están obligando activamente a los cristianos locales a abandonar estos territorios, considerándolos una población hostil y leal al gobierno del país”, confiesa.
“A los que se quedan se les pide que se conviertan al islam o paguen un tributo religioso reconociendo el poder del Estado Islámico, o se enfrentarán a brutales represalias. A largo plazo, esto crea una base para que los hermanos recluten nuevos militantes entre los residentes que aceptan convertirse al islam, y ven el principal beneficio de estas acciones como eliminar la amenaza que supone la población cristiana y convertirla en un problema de refugiados masivos para las autoridades del país”.
Por otra parte, otro usuario propone provocar grandes incendios en Occidente: “Hermanos en Estados Unidos y Occidente, este es el verano, un buen momento para prender fuego a las tierras de los kuffar (infieles). Tienen que aprovechar este momento, es una gran herramienta para dañar la economía enemiga.