Septiembre de 2024, mes impar. Como ya es habitual en España, el Gobierno central revisa cada dos meses el precio de uno de los suministros más consumidos en los hogares españoles: el gas butano.
El precio de la bombona de butano fue actualizado el pasado mes de julio, cuando se estableció que los usuarios pagarían 15,34 euros por cada envase de 12,5 kilogramos. Sin embargo, este mes de septiembre el Ejecutivo tiene que volver a actualizar su precio, aunque con algunas limitaciones. La normativa vigente establece que la variación de su precio no puede ser superior a un 5%, tanto en aumento como en descenso. En este sentido, con la última actualización de julio, la bombona de butano no podrá costar menos de 14,57 euros y tampoco más de 16,10 euros.
En este sentido, el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio de la bombona de butano de entre 8 y 20 kilogramos, por lo que, pese a las modificaciones que pueda hacer el Ejecutivo, la bombona de gas butano jamás podrá costar más de 19,55 euros, una medida que fue prorrogada el pasado mes de diciembre por el Real Decreto-Ley 8/2023 y venció el pasado 30 de junio.
El precio de este suministro sube debido a múltiples factores, aunque uno de los más influyentes es el encarecimiento de la materia prima en el mercado internacional.
Sin embargo, otros causantes de esta subida son el coste del transporte desde los puntos de producción hasta los puntos de venta, los precios del gas propano en el mercado internacional, ya que este gas es la materia principal para producir gas butano, y otras variables como el precio del envasado y el coste de distribución.
Tras muchos meses de bajadas, el precio de la bombona de butano empezó a repuntar a partir de septiembre de 2023, cuando pasó de costar 14,43 euros a 15,14 euros en la siguiente revisión de noviembre, aunque ya el pasado mes de julio de 2024, tras tres subidas consecutivas, el precio de la bombona de butano experimentó una bajada a 15,34 euros.
Tal y como marca la ley, el precio se modificará el tercer lunes del mes para que, así, entre en vigor el martes de esa misma semana. De este modo, será el próximo martes 17 de septiembre cuando los usuarios empiecen a pagar un precio distinto por la bombona de butano, aunque desde un día antes, lunes 16 de septiembre, el consumidor ya conocerá la nueva modificación tras la publicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la nueva regulación del precio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).