En un mercado que no para de subir y subir, el mes de agosto termina con el alquiler un 9,8% más caro que un año antes, a las puertas del doble dígito. Así se desprende el último Informe de Precios publicado este lunes por Idealista, que asegura que el precio medio del alquiler en España se situó en los 13,1 euros por metro cuadrado.
En este contexto, el portal inmobiliario señala que el alquiler descendió un 0,5% respecto al anterior trimestre, aunque los precios se mantuvieron iguales a los del mes de julio. Asimismo, destaca que todas las capitales españolas han subido sus precios con respecto a agosto del año pasado, siendo Palma la que ha tenido el incremento más pronunciado, con una subida del 17,8%. Le siguen Valencia con un encarecimiento del 16,5%, Madrid con un 14,3%, Ávila y Cuenca, ambas últimas con un incremento del 13,3%. Por el contrario, Tarragona es la capital en la que menos han subido las rentas en el último año, tan solo un 1,3%, seguida de cuatros ciudades andaluzas: Cádiz con un 3,2%, Córdoba con un 4,4%, Huelva y Jaén, las dos con un suave incremento del 4,6%.
Por su parte, Barcelona sigue a la cabeza y se posiciona como la capital con los alquileres más caros del país, con un precio medio de 21,6 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid, que roza también los 20 euros, y San Sebastián, donde un metro cuadrado cuesta 18,1 euros. Le siguen de cerca Palma, con 17,3 euros por metro cuadrado, Málaga y Valencia, con un precio de 14,5 y 14,2 euros por metro cuadrado respectivamente. Ciudad Real y Zamora se posicionaron como las capitales con la renta más económica, donde un metro cuadrado cuesta solo 6,6 euros.
En lo que a provincias se refiere, el precio del alquiler ha subido en todas, salvo en Huelva, donde ha bajado de forma casi imperceptible, un 0,3%. Los mayores incrementos se han visto en Cáceres, que lidera las subidas con un incremento del 40,1%, muy lejos de Soria, donde el alquiler ha subido un 18,1%, seguida de Cuenca con un incremento del 16,9%, Valencia con un 16,2% y Madrid con un 14,4%.
A pesar del encarecimiento tan acusado de Cáceres, Baleares y Barcelona (18,5 euros por metro cuadrado) son las provincias más caras para alquilar una vivienda en España, superando a Madrid por la mínima (18,2 euros por metro cuadrado). Por el contrario, Jaén y Ciudad Real (6,1 euros por metro cuadrado en ambos casos) son, junto a Zamora (6,3 euros el metro cuadrado) las provincias más económicas.
Las rentas del alquiler también han subido en todas las comunidades autónomas desde julio del año pasado, siendo Extremadura la región en la que más subieron los precios, concretamente un 19,7%. Le siguieron la Comunidad de Madrid (14,4%), la Comunidad Valenciana (13,3%), Baleares (11,8%), Asturias (11,6%), Canarias (10,8%) y Galicia (10,7%). Por debajo del 10%, se encuentran los incrementos de Andalucía (9,5%), Cataluña y Aragón (8,8%) y Euskadi con un 8,4%, entre otros.
Por último, Baleares y la Comunidad de Madrid, se situaron como las regiones con el precio más caro, ya que ambas, además, superan la barrera de los 18 euros por metro cuadrado, con un coste 18,5 y 18,2 euros respectivamente. A continuación está Cataluña con 17 euros por metro cuadrado, Euskadi con 14,1 euros y Canarias con 14 euros. En el lado opuesto de la tabla, Castilla-La Mancha y Extremadura se sitúan como las comunidades con los alquileres más económicos, donde el precio del metro cuadrado supera tímidamente la barrera de los 7 euros, con 7,1 y 7,3 euros por metro cuadrado respectivamente.