[[LINK:TAG|||tag|||63361c7959a61a391e0a1cda|||El tabaco está muy presente en nuestra sociedad]]. Tanto así, que existen multitud de marcas tabaqueras que comercian sus artículos a través de los diferentes estancos establecidos en España y los famosos cigarrillos protagonizan las manos de muchos eventos sociales, tanto actuales como en el pasado.
No obstante, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) avisa de que el consumo del tabaco y los derivados del producto, tales como el humo y otros presentes en los cigarrillos, puede suponer un riesgo para la salud. Concretamente, existen hasta 70 sustancias cancerígenas presentes en el mencionado humo del tabaco.
Por otro lado, el Observatorio de la AECC concluye que hasta 52.000 muertes en España son ocasionadas por las consecuencias del tabaco, siendo así el 13% del total de decesos anuales en nuestro país. Asimismo, también es, en un 30%, responsable de las muertes por cáncer.
También se estima que, a nivel europeo, el tabaco produce el 82% de los cánceres de pulmón en el continente, así como que fumar aumenta el riesgo de padecer este tipo concreto de neoplasia maligna, concretamente entre 20 y 25 veces más. Aunque también hay que aclarar que no solo se asocia a este tipo específico de tumor, ya que también se calcula que produce el 84% de los cánceres de laringe y el 50% de los de vejiga y orofaringe.
Por ello, desde la AECC son claros: "No fumar o dejar de fumar es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para proteger nuestra salud. De igual manera, proteger a las personas que nos rodean del humo ambiental del tabaco, también es una manera de reducir el impacto del cáncer en nuestros seres queridos".
Sin embargo, y aunque sus datos muestren un descenso en todo tipo de variables (renta, nivel de educación, nacionalidad...) en su consumo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra, en su última publicación al respecto, de 2022, cuál es el estado del tabaquismo en España.
Estos resultados, además de propios del INE, también se basan en la información recolectada en diferentes encuestas en los últimos años:
Por ello, se ha logrado averiguar el porcentaje de fumadores diarios según diferentes marcadores, como las características individuales de los sujetos analizados como las variables geográficas (qué nacionalidades fuman más o en qué comunidades autónomas fuman más).
Según sus últimos datos, es Extremadura la comunidad autónoma donde hay más fumadores diarios, con al menos un quinto de la población extremeña analizada asegurando que es consume al menos un cigarrillo u otro producto tabaquero al día. En segundo lugar se encuentra Andalucía, con un 18.7%, mientras que en el tercero se encuentra Castilla-La Mancha, con un 18.5%.
Trece años antes, en el 2009, La Rioja fue la que encabezaba esta clasificación, con casi un 30% de la población siendo fumadora diaria, seguida de cerca de Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En relación con otras variables, el INE concluye que son los hombres los que más fuman, siendo un 20,2% de los hombres los fumadores diarios activos en comparación con el 13,9% de las mujeres. Hablando de la edad, por su parte, el porcentaje más elevados de consumidores de tabaco se encuentra entre los 35 y 39 años (21,4%) y entre los 50 a 64 años (20,9%).
En cuanto al nivel educativo, son aquellos que cuentan con esta formación, denominada por el INE como "secundaria de 2ª etapa y postsecundaria no superior" los que más productos tabaqueros consumen diariamente, con un porcentaje levemente superior al 19% en 2022.
Sin embargo, cabe volver a recalcra que, según los datos del INE, el consumo de tabaco está a la baja en España, ya que en 2009 un 26.2% del total de la población española fumaba recurrentemente, mientras en 2002 ese número se redujo hasta en nueve puntos porcentuales, alcanzando el 17%.