"Este Gobierno tiene más expedientes abiertos por corrupción que leyes aprobadas en el Congreso. Es el Ejecutivo más inestable que hemos tenido en democracia". El presidente del PP y principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tiene claro que esta curso político que ahora comienza supondrá un verdadero "desafío" para el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que no tiene "mayoría" en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, el dirigente popular apunta que el Gobierno podría caer "si el independentismo quiere". ¿La solución? Una moción de censura, que estaría "plenamente justificada". Sin embargo, considera que esa salida es "inviable", por lo que "el Gobierno debería disolver las Cortes y convocar elecciones". Algo que no sucederá porque "Sánchez quiere atornillarse en el poder".
Y es que sobra decir que la financiación de Cataluña ha centrado el inicio del curso político tanto del PP y el PSOE. Feijóo ha defendido ante los micrófonos de Carlos Alsina, en Onda Cero, que él "nunca he estado a favor de una medida que discrimina a la mitad de la nación". Es más, asegura que estamos ante un "desafío en el que una minoría cambia la convivencia de toda la nación" y que provoca que el PSOE y el independentismo no se diferencien en nada.
A juicio del presidente del PP, el cupo catalán mermará la capacidad para distribuir los recursos, las infraestructuras, servicios sociales y dependencia. Además, acusa a Sánchez de "comprar su investidura modificando el Código Penal". Porque "nadie se cree que el cupo nacionalista mejorará la cohesión entre los españoles. Nadie se cree que avanzamos en la solidaridad entre españoles", matiza.
No obstante, considera que sí hay "necesidad de mejorar la financiación de las comunidades, pero de todas, incluida Cataluña". En este sentido, cree que el gobierno catalán "se fija más en lo que le falta que en lo que gestiona y lleva tiempo poco preocupada por los problemas de los catalanes".
En este punto, el presidente del PP ha hecho referencia a la rocambolesca fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont. A su juicio, el máximo exponente de Junts "ha sido engañado por el Gobierno central" desde el momento en que planearon "una amnistía que sabían que no se le iba a aplicar". Un hecho que puede provocar, a su entender, que Junts rompa con el PSOE. Además, Núñez Feijóo destaca que actualmente "Illa tiene más poder que Pujol después de haber engañado a Puigdemont".
En este sentido, ha advertido de que el PP continuará con su lucha judicial contra la amnistía y presentará "el recurso de inconstitucionalidad en los próximos días y la recusación de varios magistrados del Constitucional, incluido la de su presidente". Además Feijóo asegura que "aceptarán" la resolución judicial aunque no les sea favorable.