Todos conocemos la ya polémica 'hora de ligar' en Mercadona. Lo que en un principio comenzó como un reto viral en redes sociales en tono de broma, pronto se convirtió en una pesadilla para los trabajadores de la superficie valenciana y, sobre todo, para los clientes que acudían a hacer la compra en el horario establecido para 'el ligoteo'.
Las redes sociales, pero sobre todo los establecimientos de la empresa líder del sector alimenticio en España, se han llenado en los últimos días de jóvenes que "buscan el amor" en el pasillo de frutas y hortalizas depositando una piña boca abajo en los míticos carro-cesta del estabelcimiento.
Al parecer, según el trend viral, las personas que depositen la piña boca abajo en el carro entre las 19:00 horas y las 20:00 horas estarían "buscando el amor", y en caso de ver a otra persona con la que estarían interesadas en entablar relación, la manera de hacérselo saber sería tan simple como arcaica: chocar los carros y dejar que fluya el amor.
Sin embargo, lo que en un principio comenzó como una broma pronto se convirtió en una pesadilla. Desde que comenzase el fenómeno viral hace unas semanas, los trabajadores y clientes han comenzado a realizar denuncias e, incluso, algunos Mercadonas han tomado la decisión de retirar las piñas de la vista de todo aquel que entra durante este periodo de tiempo.
Bien es cierto que, por el momento, la cadena de alimentación no ha emitido ningún comunicado ni declaración al respecto, pero sí que se puede obervar cómo los trabajadores se muestran cada vez más irritados y reticentes cuando llegan las 19:00 horas y el supermercado se llena de adolescentes que manosean los productos, graban vídeos en tono jocoso y se marchan dejando los carros con los productos en mitad de los pasillos, algo que, además, ha repercutido en la clientela, ya que cada vez menos clientes deciden no comprar durante este lapso de tiempo.
La moda de 'ligar con la piña' en Mercadona comenzó con un vídeo de TikTok que popularizó la idea de que entre las 19:00 horas y las 20:00 horas es el mejor momento para conocer gente en el supermercado.
Esta creencia, reforzada por testimonios como el de Lea de 'First Dates', ha transformado desde entonces la experiencia de compra en Mercadona, ya que se ha originado un aumento de comportamientos disruptivos, desde merodear por la superficie hasta malentendidos con otros clientes, algo que ha generado dificultades para los empleados, quienes se ven obligados a lidiar con situaciones sociales inesperadas.
La moda de 'ligar con la piña' en Mercadona ha demostrado el poder de las redes sociales para generar fenómenos sociales inesperados. Si bien la intención original pudo ser humorística, las consecuencias han puesto de manifiesto la necesidad de un uso responsable de estas plataformas y el respeto hacia los espacios públicos y los trabajadores.
Además, esta tendencia viral también ha evidenciado una falta de respeto hacia los trabajadores de Mercadona y ha perturbado la tranquilidad de los clientes que simplemente desean realizar sus compras. Por lo que es evidente que este tipo de comportamientos no solo son inapropiados, sino que también pueden generar un ambiente hostil y desagradable, como ha sido el caso.