La estrategia de Primoz Roglic era cambiar de bicicleta antes de comenzar la subida al puerto de Pajares para llegar al Cuitu Negru con un cambio más cómodo para sus piernas, con la posibilidad de subir muchos piñones para marcar una cadencia más suave. Y eso hizo, esperó al coche de equipo, dejó la bicicleta que llevaba a un lado y se subió en una de un solo plato y con una enorme paellera para los piñones.
Le esperaban dos compañeros para devolverlo al grupo, Daniel Felipe Martínez y Roger Adriá, pero no le hicieron mucha falta. Siguiendo su costumbre, Primoz marchaba más fuerte que los compañeros que se habían quedado para ayudarle. A lo que no renunció es a la ayuda del coche de equipo. Se puso a rebufo para recortar distancia con el grupo de favoritos y llegó a hacer 54 segundos tras coche.
Una maniobra irregular que captaron las cámaras de televisión y que no pasó inadvertida para los jueces de carrera, que al final de la etapa lo sancionaron con 20 segundos de penalización, además de 15 puntos en la clasificación de la UCI, cuatro puntos en la clasificación de la montaña, otros cuatro en la clasificación por puntos y 200 francos suizos de multa, algo más de 212 euros.
Roglic había conseguido reducir las diferencias con O'Connor por debajo del minuto, pero ahora vuelve a estar por encima. En la clasificación general el esloveno es segundo y al lado de su tiempo figura un +20 que lo pone a 1:03 del australiano.
Es una distancia suficiente para que Roglic pueda reducirla en la contrarreloj de Madrid, pero la sanción le ayuda a ser consciente de que no se puede confiar en lo que queda de Vuelta. O'Connor aguantó mejor de lo esperado y no perdió mucho de vista a sus grandes rivales por el podio.
El líder no quiso entrar en polémicas cuando le preguntaron en la conferencia de prensa por la maniobra ilegal de Roglic. «No tengo ni idea, pensé que era un pinchazo, pueden ser especulaciones», se limitó a decir.
Pero eran algo más que especulaciones. Era una maniobra documentada con imágenes que se traduce en que Roglic está ahora 20 segundos más lejos en la general. Y su ilusión de subir al podio en Madrid un poco más cerca.