El Gobierno se verá obligado esta semana a dar más detalles sobre el pacto fiscal para Cataluña. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá el próximo miércoles ante el Pleno del Senado para explicar el acuerdo alcanzado entre los socialistas y ERC. Con un vacío total de explicaciones hasta la fecha, Montero acude obligada por el PP que, con su mayoría absoluta, ha forzado la comparecencia. El orden del día incluirá posteriormente un debate con los senadores.
En paralelo, ese mismo miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará sus prioridades para el próximo curso político, lo que supone el tradicional acto que da el pistoletazo de salida tras el parón estival, en un acto en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, al que acudirá una nutrida representación de varios sectores de la sociedad española. En clave interna, la Ejecutiva del PSOE que se celebrará este lunes en Ferraz tiene previsto adelantar el Congreso Federal del PSOE, para que se celebre el mes noviembre.
El pacto con ERC marca el arranque en septiembre
El acuerdo entre el PSC y ERC fue alcanzado a finales de julio y sirvió para que Salvador Illa se convirtiera en presidente de la Generalitat el pasado 10 de agosto, casi 14 años después de que dejara de serlo otro socialista, José Montilla. Según el pacto, el nuevo sistema de financiación singular para Cataluña que tienen que concretar el Gobierno y la Generalitat en una comisión bilateral durante el primer semestre de 2025 incluirá que esta comunidad autónoma gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos.
Para ello, se intentarán hacer las modificaciones que correspondan en la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), que requiere mayoría cualificada, según se recoge en el propio acuerdo entre PSC y ERC, en el que no se hace referencia a una reforma del régimen común de financiación autonómica.
Si bien en el texto no se usa el término concierto económico, desde ERC se ha apuntado a que se asemeja a la financiación con la que históricamente cuentan el País Vasco y Navarra, algo que Montero, sin embargo, ha negado.
El PP pide explicaciones
El PP intentó primero que Montero diera las explicaciones en el Congreso, mediante una iniciativa en la Diputación Permanente que estuvo el martes a punto de salir adelante, ya que Junts sumó sus votos a los del PP y Vox, y forzó un empate, lo que no fue suficiente, gracias al voto de calidad de la presidenta, la socialista Francina Armengol, para que la número dos del Gobierno y del PSOE tuviera que comparecer sobre este asunto ante el pleno de la Cámara Baja.
Por eso el día siguiente el PP anunció que lo intentaría en el Senado y, gracias a su mayoría, convocó en menos de 24 horas reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa para modificar el calendario de sesiones plenarias que ya había sido aprobado para este cuatrimestre. Así, el pleno en el que comparecerá Montero tendrá carácter ordinario, pero su convocatoria hará que en septiembre haya cuatro semanas con pleno en el Senado, en vez de las tres habituales esta legislatura, mientras que en las anteriores lo tradicional es que fueran dos, informa Efe.
El diputado del PP Juan Bravo dijo en la Diputación Permanente que Montero tiene que explicar en sede parlamentaria "qué es eso de financiación singular que no es un concierto, pero que sí es un concierto según ERC", para resumir las discrepancias en la interpretación del acuerdo firmado. Según ha apuntado el PP al anunciar la convocatoria del pleno en el Senado, ese acuerdo en realidad parece un nuevo pago de Sánchez al separatismo en su cruzada para promover un Estado confederal, basado en la asimetría y la ruptura.
Comisión CIS
En el Senado seguirá el foco de la actividad parlamentaria el jueves ya que se celebrará la sesión constitutiva de la segunda comisión de investigación en la Cámara Alta en esta legislatura, la que indagará sobre si existe manipulación en la gestión que José Félix Tezanos hace al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ese día la comisión aprobará su plan de trabajo, una decisión para la que el PP tiene mayoría, por lo que en manos de este partido está elegir qué documentación se solicita y a qué comparecientes se cita, entre los que, según ya ha confirmado, estará el propio Tezanos. En el Congreso, la actividad parlamentaria será menor esta semana, y tan solo destaca en la agenda una reunión, el martes, de la Junta de Portavoces