La expresidenta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz se ha reafirmado hoy en su postura en contra del concierto catalán y ha advertido de que "va en contra de lo que defienden los socialistas". A su llegada al recinto sevillano donde este sábado se reunía la interparlamentaria del partido, una reunión concebida como el pistoletazo de salida del curso político y en la que han intervenido la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, Díaz ha recalcado su "posición conocida" en este asunto, la que mantuvo en el Parlamento de Andalucía en 2018, donde se adelantaron "algunas cosas que hoy son una realidad".
Aunque la reunión estaba llamada a ser un cierre de filas con la dirección federal, Díaz ha explicitado su rechazo al acuerdo con ERC, recordando que entonces ya advirtió de que "había comunidades autónomas que tenían excedentes de financiación y se les permitía el dumping fiscal, como el caso de Madrid", de la que ha dicho que, a pesar de ello, "se ha visto que no cubría sus servicios públicos, con 8.000 fallecidos en las residencias de mayores" durante la pandemia.
"Planteamos que el Estado tenía que mejorar lo que era la cesión de ingresos a las comunidades autónomas, porque no eran ponderado lo que estábamos asumiendo", ha señalado Díaz, que ha entendido que la financiación autonómica "tiene que garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles".
De esta forma, ha citado que defiende "la equidad y la igualdad de oportunidades, al margen de la cuna en la que haya nacido" cada persona, porque "las mismas oportunidades" no pueden estar condicionadas "por el lugar donde se encuentra". Por eso, ha terminado explicando que si se asume "que quien más tiene, tiene que tener más y quien menos tiene, debe pagar más y tener menos servicios", es algo que va "en contra de lo que defienden los socialistas".