Las autoridades rusas anunciaron este viernes la detención y la apertura de sendos casos penales contra dos colombianos, acusados de combatir como mercenarios contra las fuerzas rusas en Ucrania, un delito castigado en el país con entre 7 y 15 años de prisión. «El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a los ciudadanos colombianos José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, sospechosos de participar como mercenarios en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas de Rusia del lado de Ucrania», recoge el comunicado oficial.
Rusia indica que a los colombianos se les incautaron documentos que «confirman sus actividades ilegales y ropa militar ucraniana con insignias del batallón de los Cárpatos Sich de las Fuerzas Armadas de Ucrania». «El departamento de investigación del FSB de Rusia ha abierto y está investigando causas penales contra los acusados basadas en delitos previstos en la parte 3 del artículo 359 del Código Penal de Rusia», añade la nota.
Los extranjeros, detenidos el pasado 28 de agosto, quedarán en prisión preventiva hasta al menos el 22 de octubre, mientras dura la investigación de su caso. El FSB no dio más detalles del caso.
En julio, el diario colombiano El Tiempo informó que los dos hombres debían regresar este verano pasando por Venezuela, pero fueron detenidos a su llegada a Caracas por la policía de ese país aliado de Rusia. Después no se supo nada de su situación. Según un amigo de la familia de Ante citado par ese diario, llevaban uniformes del ejército ucraniano cuando fueron detenidos en Venezuela.
No serían los primeros colombianos condenados en Rusia por su participación en la guerra en Ucrania: en junio del año pasado se condenó a cinco años de cárcel a un colombiano por «filtraciones». Un año antes, un combatiente colombiano murió en Ucrania combatiendo los tanques rusos.