El Papa Francisco ha invitado a los fieles a rezar por las víctimas de los desastres ecológicos y ha afirmado que La Tierra "tiene fiebre", en un vídeo difundido este viernes en el que comunica sus intenciones de oración para este mes de septiembre.
"La Tierra tiene fiebre", ha advertido el Papa cuando la Iglesia católica se prepara para celebrar la Jornada Mundial de Oración por la Integridad de la Creación el 1 de septiembre, y el 'Tiempo por la Creación' hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. "Si tomáramos la temperatura al planeta, nos diría que la Tierra tiene fiebre", ha explicado el Papa.
En este sentido, ha pedido rezar para que cada uno escuche con el corazón "el clamor de la Tierra y el clamor de las víctimas de las catástrofes ambientales y del cambio climático", comprometiéndose "personalmente" a cuidar el mundo que habita.
Francisco se pregunta si, ante esta enfermedad del planeta, las personas escuchan "su gemido de dolor" o "si el dolor de las víctimas de catástrofes ambientales es escuchado", y recuerda que, "quienes más sufren esta enfermedad de la naturaleza son los pobres, quienes tienen que abandonar sus hogares" por "inundaciones, olas de calor o sequías".
El Pontífice ha asegurado que responder a estas crisis medioambientales causadas por la mano del hombre no es simple ecologismo. Por ello, ha instado a un compromiso personal "en la lucha contra la pobreza y la protección de la naturaleza, cambiando los hábitos personales y los de la comunidad".