Hay obras de arte magistrales y actores inmortales por los que siempre vale la pena mirar atrás. "La noche", del gran maestro Michelangelo Antonioni, y la actuación imborrable de Jeanne Moreau y Marcello Mastroianni, es un ejemplo de ello. El Festival de Cine de Venecia proyectará hoy este clásico como homenaje a este "latin lover" (etiqueta que le disgustaba) coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
"La Noche" fue uno de los mayores éxitos de crítica y público de Antonioni. Ganadora del Oso de Oro de Berlín en 1961, la película se centra en la incomunicación entre hombre y mujer con una mirada aguda y lúcida, mostrando la realidad del ser humano y sus defectos, sin olvidar del todo las virtudes del verdadero amor. El joven matrimonio formado por el novelista de éxito Giovanni Pontano (Marcello Mastroianni) y su bella mujer Lidia (Jeanne Moreau) representan a la clase burguesa de la época. El tedio y la falta de comunicación entre ellos acaba estropeando una relación aparentemente idílica.
La pareja se da cuenta de que su amor ha muerto después de pocos años de matrimonio. La visita a su amigo moribundo Tommaso a la clínica donde está hospitalizado despierta reacciones opuestas en Giovanni y Lidia. Esa noche asisten a una fiesta en la suntuosa villa de un industrial, que ofrece al escritor un trabajo muy rentable. Él gana tiempo y, por aburrimiento, comienza a coquetear con Valentina, la hija del industrial. Lidia imita este comportamiento entregándose a un juego de seducción con otro de los invitados a la fiesta. La noticia de la muerte de Tommaso ensombrece aún más el ambiente. El amanecer sorprende a Giovanni y Lidia en el parque de la villa. La película abarca 24 horas en la historia de este matrimonio.
El director confesó que, mientras trabajaba en la historia, fue despojándola de todo lo que ya tenía antes. "Todos los demás personajes casi desaparecieron, dejando solo a los dos principales, tal como los ves. También eliminé todos los hechos que habían enriquecido la historia y que eran algo más precisos y más interconectados, para que pudiera seguir su curso en su totalidad y posiblemente alcanzar un suspense interior, ya no vinculado al exterior más que a través de sus acciones, que a su vez coinciden con sus pensamientos y ansiedades".
El resultado es este clásico que consagró la carrera de Mastroianni. A pesar de los galardones, "La noche" se estrenó envuelta en polémica, ya que el ministerio italiano la calificó no recomendada para menores de 16 años. La película hablaba abiertamente de las relaciones extramatrimoniales, en una Italia en la que ni siquiera el divorcio estaba permitido. Salvo casos muy excepcionales, la prohibición se mantuvo hasta 1970. Las relaciones entre Mastroianni y Antonioni tampoco eran las idóneas. El actor definió al director como "un cirujano". Fue la primera y última colaboración de actor y director, pero consiguieron dejar como legado una de las mejores historias de desamor de la historia del cine.