Estamos a las puertas de septiembre, un mes de cambios para muchos, pero de vacaciones para otros. Es la oportunidad que muchos trabajadores estaban esperando para descansar, y es que este año, el 17% de los españoles se irá de vacaciones en septiembre, récord de la serie histórica al encontrarse cinco puntos por encima del registro de 2023, según los datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de Turismo Emisor, ObservaTUR.
El noveno mes del año es el favorito por los españoles de entre 65 y 74 años, ya que el 30% de los que se encuentran en esta franja de edad prefiere descansar en septiembre, tres veces más que el segmento que se sitúa entre los 18 y 34 años (9%), por lo que se puede observar que el favoritismo por este mes aumenta conforme lo hace la edad.
Los pronósticos del Observatorio con respecto a los viajeros de septiembre es que el 76% de los españoles viajará en pareja, a un destino nacional (65%), entre una semana y 15 días (70%). En cuanto a los destinos internacionales, un tercio de los españoles viajará fuera de España en avión, una tendencia que también está ganando fuerza y avanza entre las preferencias de los nacionales.
Asimismo, cuatro de cada diez viajeros optarán por la playa y la mitad viajará con su coche particular, aunque también aumenta el uso del tren. Además, el 57% de los turistas se alojarán en un hotel, mientras que el 24% lo hará en un apartamento turístico.
En este contexto, cabe destacar que, a medida que crece la popularidad de septiembre como periodo vacacional, también lo hace el presupuesto medio de las personas que viajan en este mes. Este año se prevé un aumento de 51 euros, hasta alcanzar los 677 euros por persona, la cuantía más alta en los últimos cinco años, una cifra que se incrementa hasta los 706 euros si se excluyen a los que se alojarán en una segunda residencia.
Los españoles viajan cada vez más y muchos ya tienen sus trucos. Según ObservaTUR, tres de cada diez viajeros limitan sus gastos personales y ahorran a lo largo del año para poder llegar con un presupuesto más holgado a sus vacaciones. Asimismo, el 35% busca ofertas especiales y descuentos cuando están planificando una salida. Destaca que las mujeres valoran mayoritariamente los precios especiales, mientras que los hombres prefieren ahorrar durante todo el año.
Aun así, los mayores de entre 65 y 74 años son los que menos consideran el comodín de las ofertas a la hora de planificar sus viajes pero, al mismo tiempo, es el sector que más se inclina por viajar en temporada baja para conseguir mejores precios.
Otras de las fórmulas que utilizan los viajeros nacionales para cubrir sus necesidades turísticas es elegir destinos menos costosos (29%) o reducir la duración de sus estancias (21%), aunque existe una tendencia al alza: tres de cada diez personas se plantearía financiar sus vacaciones, una opción que se descartaba en 2023 según el último informe de verano del Observatorio.