Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron de forma oficial la pérdida del caza de fabricación estadounidense F-16. En el siniestro murió el piloto Alexey Mes, considerado uno de los mejores del país. Una fuente anónima de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo al medio Voz de América que la investigación está considerando varias versiones posibles del accidente, en concreto se analizan estas tres: "Fuego amigo" de su defensa aérea, un mal funcionamiento técnico y un error del piloto.
El incidente, según informó The Wall Street Journal, ocurrió el lunes cuando el avión se estrelló durante un bombardeo masivo de las Fuerzas Armadas rusas. La causa preliminar del accidente fue un error del piloto, si bien se ha abierto una investigación para determinar los detalles de lo sucedido. Sin embargo, la diputada ucraniana Maryana Bezuglaya dio esta versión: “Según mi información, el F-16 del piloto ucraniano Alexei Moonfish Mesya fue derribado por un sistema de misiles antiaéreos Patriot debido a la descoordinación entre unidades. Los informes señalaron que “perdió el control”.
Este accidente se considera una gran pérdida en el gobierno ucraniano. Hasta ahora, solo un pequeño número de pilotos ucranianos han sido entrenados para volar el F-16.
Esta es la primera pérdida de F-16 entregados a Ucrania por países occidentales. Los primeros cazas estadounidenses entraron en servicio con las Fuerzas Armadas de Ucrania a principios de agosto de 2024. Según The Economist, se entregaron diez aviones de combate a Kiev y, a finales de 2024, llegarán al país otros 20 aviones de fabricación estadounidense.