La Organización Mundial de la Salud de la ONU anunció este jueves que habrá pausas limitadas en los combates en Gaza para permitir la vacunación contra la polio de cientos de miles de niños después de que un bebé contrajera el primer caso confirmado en 25 años en el territorio palestino. Estas pausas humanitarias no suponen el alto el fuego entre Israel y Hamás que los mediadores de las conversaciones, Estados Unidos, Egipto y Qatar, llevan tiempo buscando, incluso en las conversaciones que están teniendo lugar esta semana.
Descrita como «pausas humanitarias» que durarán tres días en diferentes zonas del territorio devastado por la guerra, la campaña de vacunación comenzará el domingo en el centro de Gaza, según Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud en los territorios palestinos. Le seguirá otra pausa de tres días en el sur de Gaza y luego otra en el norte. Peeperkorn estima que podrían necesitar días adicionales para completar las vacunaciones.
El representante de la OMS ha anunciado que pretenden vacunar a 640.000 niños menores de 10 años y que la campaña se ha coordinado con las autoridades israelíes. «No voy a decir que esta sea la forma ideal de avanzar. Pero es una forma viable de avanzar», dijo Peeperkorn sobre las pausas humanitarias. Más tarde añadió: «Ocurrirá y debe ocurrir porque tenemos un acuerdo».
Un funcionario israelí citado por Associated Press dijo que se espera que haya algún tipo de pausa táctica para permitir que se lleven a cabo las vacunaciones. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque el plan no se ha ultimado. Las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron anteriormente pausas limitadas en determinadas zonas para permitir operaciones humanitarias internacionales.