La Princesa Leonor llega a la escuela vestida con el uniforme de la Armada, modalidad B, de color blanco con chaqueta abotonada, acompañada por el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, director de la Escuela Naval. Ha acudido sin la presencia de los Reyes de España. Compartirá habitación con tres compañeras y en enero se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para hacer una travesía de cuatro meses. Pero lo que más nos llama la atención, ya que estamos en la sección de moda y belleza, es la vestimenta de la Princesa Leonor durante su estancia en la academia.
La Princesa de Asturias continúa así su formación en la Escuela Naval de Pontevedra. Para la entrada oficial, Leonor —de estricto color blanco (hasta los zapatos)— ha acudido con el moño bajo acostumbrado y ha sido recibida con honores propios de la Princesa de Asturias a la entrada del edificio. Sin embargo, se ha insistido en la importancia de que, en cuanto entre la princesa por la puerta, será una más. Este año son 9 las mujeres que hay en su promoción y está siendo un reclamo para el ingreso de mujeres en esta institución.
La Escuela Naval de Marín ha adoptado algunas medidas extraordinarias, ante la llegada de Leonor, como ampliar la plantilla de camareros en el comedor y vigilar el uso de los móviles para evitar la difusión de imágenes de la heredera y de la propia institución. Sin embargo, la formación y las rutinas son las mismas para todos. A las 06.45, la princesa se despertará, tendrá un tiempo para arreglar el cuarto, asearse y desayunar en el comedor. Después de eso, seguirá una amplia agenda de labores que ocupa todo el tiempo de los guardiamarinas y que incluye diferentes tipos de entrenamiento, natación, así como tiempo para la oración.
Las normas de vestimenta son muy estrictas. De hecho, el uniforme y ropa es de tejido ignífugo. Deben llevar chanclas negras para la ducha, un kit de costura, debe llevar ropa interior blanca: 6 sujetadores y 14 bragas. En las actividades prácticas o de entrenamiento físico, el uniforme de faena es el requerido. Es más funcional y cómodo, generalmente compuesto por un mono o conjunto de trabajo en colores oscuros, diseñado para resistir las condiciones de trabajo en el campo o en el barco.
El cuidado de los accesorios y complementos también forma parte de la estricta disciplina militar, Leonor debe hacer un uso correcto de insignias, el mantenimiento de los zapatos (que deben estar siempre bien pulidos) y el porte adecuado del gorro o boina. Además de la vestimenta, la Princesa Leonor debe cumplir con normas estrictas sobre su presentación, que incluyen el cuidado del cabello, que debe estar recogido si es largo, y la ausencia de joyas o maquillaje llamativo.