Se trata de una práctica que sigue luchando por el reconocimiento y aceptación dentro del campo médico. Sin embargo, la ozonoterapia ha ganado popularidad entre las celebridades, así como diferentes deportistas que se sirven de esta técnica para aliviar ciertas afecciones. La ozonoterapia es una terapia que utiliza ozono con fines terapéuticos en concentraciones controladas, se administra al cuerpo con el objetivo de mejorar la salud o tratar diversas condiciones médicas. Aunque la ozonoterapia ha generado interés en la comunidad médica, su uso en centros públicos españoles está limitado, por lo que es común encontrarlo en clínicas privadas.
En cualquier caso, existen médicos y profesionales de la salud que ofrecen esta terapia, y hay asociaciones que promueven su uso, como la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia (AEPROMO), que tiene entre sus objetivos principales trabajar para que la ozonoterapia sea regularizada de conformidad a la legislación sanitaria vigente, así como aportar conocimiento, diseminación y fortalecimiento de la ozonoterapia. Pero, ¿qué es y en qué consiste la ozonoterapia?
"La ozonoterapia es la administración de ozono médico en el organismo para el tratamiento de diferentes enfermedades. Este tratamiento se utiliza para múltiples enfermedades, entre las que cabe destacar la artrosis, la hernia discal lumbar y la hernia discal cervical, el dolor crónico, retrasos de cicatrización, fibromialgia, cansancio y fatiga crónica, vulvovaginitis de repetición y enfermedades inflamatorias en general. En algunos casos se aplica como terapia única, mientras que en otros actúa como apoyo a otro tratamiento", explica Dr. Antimo de Salve, en el portal web de Top Doctors.
La acción médica del ozono se deriva de su capacidad de:
Las concentraciones y modo de aplicación varían en función del problema a tratar. Según la afección, la forma de administración puede variar: la autohemoterapia se realiza mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre para introducir en ella el oxígeno y ozono y, tras este procedimiento, volver a introducirla en el paciente, enriquecida por este tratamiento. Mejora la oxigenación de los tejidos y modula la inflamación. Por otro lado, encontramos la infiltración intraarticular, indicada en la artrosis; la infiltración intrarectal, como sustituto de la autohemoterapia y en trastornos locales del aparato digestivo; la infiltración intravaginal, indicado en vulvovaginitis de repetición o el tratamiento tópico, indicado en heridas y úlceras, entre otras.
Por su parte, una figura reconocida en este campo es el Dr. Ambrosio Espinosa, en cuya web encontramos información sobre la ozonoterapia, cuyos beneficios destacados son su reacción antioxidante y antiinflamatoria, el aumento de la circulación de sangre y la regeneración de los tejidos. De hecho, desde la web, se insiste en la importancia de la ozonoterapia como acto médico, es decir, que el que lo practica posee una formación específica: "Dicho tratamiento está avalado por miles de artículos científicos que cualquiera puede consultar en Internet (PudMed). Al ser un tratamiento regenerativo, suelen ser necesarias varias sesiones. A diferencia de los corticoides, el ozono fortalece y revitaliza la zona donde se aplica. Es una técnica muy sencilla, segura y de prácticamente nulos efectos secundarios".
Ahora bien, el Dr. Ambrosio es traumatólogo y la utilización que hace del ozono es por vía local, para el tratamiento de afecciones músculo esqueléticas. El ozono tiene vías generales que tratan muchas más enfermedades y, por lo tanto, hay ozonoterapeutas expertos en diferentes campos.
El ozono también se está utilizando rejuvenecimiento facial. Se relaciona con la estimulación de colágeno y elastina, mejorando la elasticidad y firmeza de la piel, lo que ayuda a reducir arrugas y líneas de expresión. También se le atribuye mejoras de la circulación, propiedades antimicrobianas, cicatrizantes, antiinflamatorias, útil en la retención de líquidos y la eliminación de toxinas, así como la descomposición de grasas localizadas. Ahora bien, es muy importante acudir a los especialistas ante cualquier duda y procedimiento.